Gobierno de Colombia aplaza nuevamente APP del Canal del Dique

El proyecto de asociación público – privada (APP) del Canal del Dique, en Colombia, volvió a ser aplazado por parte del Gobierno.

Aprueban megaproyecto 5G del Canal del Dique, en Colombia, por $3,2 billones
Foto: Canal del Dique, tomada de: elheraldo.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto de asociación público – privada (APP) del Canal del Dique, en Colombia, volvió a ser aplazado por parte del Gobierno Nacional. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Documentos publicados este miércoles por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), confirman que los pliegos definitivos todavía no serán publicados.

En el reporte, firmado por Diana Cecilia Cardona, vicepresidente de estructuración, se revela que para llegar a este trámite del proceso se necesitarán casi dos semanas adicionales.

Recomendado: Gobierno de Colombia publica el proyecto pliego de condiciones para licitación del Canal del Dique

En la práctica, el proyecto definitivo debería publicarse este jueves, 17 de febrero, pero la nueva fecha quedó para el martes, primero de marzo.

Este es el trayecto que incluirá la APP del Canal del Dique, de acuerdo con los prepliegos publicados.

Como este plazo cambió, buena parte del cronograma volvió a ser modificado por parte de la ANI.

Así las cosas, entre marzo y mayo habrá presentación de consultas, respuestas, aclaraciones y expedición de adendas (posibles cambios en el proceso).

Lea también: Aprueban megaproyecto 5G del Canal del Dique, en Colombia, por $3,2 billones

Y, si todo sale bien, el primero de junio se cerraría la licitación pública, de tal modo que la adjudicación se lleve a cabo el primer de julio de 2022.

A pesar de los menores plazos después de la recepción de ofertas, esta es la segunda vez que el Gobierno aplaza la publicación de pliegos definitivos de la APP del Canal del Dique.

De hecho, desde que se presentó el primer borrador del megaproyecto, estaba previsto que antes de terminar enero quedaría publicada la APP definitiva.

Render del megaproyecto de la APP del Canal del Dique.

Alerta por aplazamientos

Esta situación llevó,  hace unos días, a que la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) lanzara una alerta por la no expedición de la resolución de apertura del proceso.

Consideramos pertinente solicitar al Gobierno reconsiderar su aplazamiento, ya que el pronto arranque del mismo evitará el cierre del canal de navegación de la bahía de Cartagena, lo cual es clave para el mantenimiento del comercio internacional del país”, dijo la sociedad.

Le puede interesar: Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

Y agregó: “Fundamentamos nuestra preocupación ante los reiterados aplazamientos que ha sufrido el proyecto, lo cual pone en riesgo la anhelada restauración ambiental de su zona de influencia”.

Lo anterior teniendo en cuenta que las poblaciones ribereñas del Canal del Dique presentan frecuentes inundaciones, con la afectación que esto trae para los ciudadanos.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena alertó por los constantes aplazamientos que ha tenido el proyecto de APP.

Recomendado: Vías por $4 billones entrarán en funcionamiento en Colombia; se abren más licitaciones

“Es perentorio continuar con prontitud con el cronograma establecido y, de esta manera, lograr la adjudicación del proyecto tan trascendental para el país y su restauración ambiental”, concluyó la SMPC.

La APP del Canal del Dique tiene una longitud de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.

Lea también: Inició el proceso de licitación de la APP del río Magdalena

La iniciativa tiene previsto inversiones por más de $3 billones y plantea obras que garanticen la navegabilidad por el canal, además de buscar solucionar problemas generados tras la ampliación en el corredor.

La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y beneficiará a 1,5 millones de habitantes en las poblaciones de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Con este proyecto se estima la generación de 60.075 empleos a lo largo de la ejecución del proyecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias