Expresidente Uribe pide prima ‘anti-inflación’ para trabajadores en Colombia

El expresidente Álvaro Uribe le pidió al Gobierno crear una prima 'anti-inflación' para los trabajadores en Colombia.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Senado de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, le pidió al Gobierno crear una ‘prima’ extraordinaria para los trabajadores en Colombia, que permita hacerle frente a la subida de la inflación en el país.

De acuerdo con un comunicado del Centro Democrático, el bono propuesto se entregaría por una única vez en el país. Lea más en Finanzas Personales.

En nombre del Centro Democrático, estamos pidiendo una prima, por una sola vez o un bono (…), que compense el deterioro que la inflación le ha causado al buen aumento del salario mínimo”, dijo Uribe.

Propuesta del Centro Democrático

La idea es que haya coordinación del sector público y privado para poner en marcha esta acción.

Recomendado: Bancolombia: inflación seguiría elevada a nivel mundial hasta 2023

Yo creo que se puede hacer un acuerdo y pedir que todo el mundo lo cumpla, un acuerdo de precios y salarios, y con urgencia empezar a pagar en todas las empresas un bono a los trabajadores”, agregó el expresidente.

La medida pretende darles recursos a los colombianos en épocas en que viven un aumento de precios, por cuenta de la reactivación pospandemia.

Según el Dane, la inflación en 2021 llegó a 5,69% y siguió subiendo en enero de este año, cuando se registró una variación mensual de 1,67% y de 6,94% en los últimos 12 meses.

Perspectivas de inflación en Colombia

Eso sí, las cifras seguirían aumentando este mes y así lo confirmaría la entidad estadística el próximo 5 de febrero.

La inflación anual de Colombia llegó a 5,69% en enero y podría escalar hasta el 8% en febrero, según analistas.

Así lo creen economistas de Grupo Bolívar y Bancolombia, que indicaron que la subida de precios se mantendría en el segundo mes del año, a tal nivel que la inflación podría alcanzar el 8%.

Lea también: Bancolombia ve posible inflación anual en febrero al 8%

El principal determinante detrás de esta aceleración continuaría siendo el componente de alimentos”, reza un documento del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.

Si bien en unos meses este indicador cedería terreno, no lograría cerrar en el rango meta definido por el Banco de la República.

De acuerdo con el centro de estudios Anif, al cierre de diciembre de 2022, la inflación en Colombia se ubicaría entre 5% y 5,4%, un pronóstico que está en línea con el de buena parte los analistas en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias