Fedesarrollo: Confianza empresarial en Colombia inició 2022 con caída

Registros del tanque de pensamiento dejan ver que el resultado representa una caída de 1,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Foto: empresas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo dio a conocer los resultados de una nueva Encuesta de Opinión Empresarial en Colombia, esta vez la correspondiente a enero de 2022.

Indica el documento que, en el primer mes del año, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en el 39,5 %.

Registros del tanque de pensamiento dejan ver que el resultado representa una caída de 1,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Esa caída se explica por la disminución de 10,2 pps en el indicador de percepción económica actual de las empresas del sector.

“De esta manera, la confianza de los comerciantes se ubicó ligeramente por debajo del promedio del último trimestre del 2021 (41,5 %)”, se lee en el documento publicado por Fedesarrollo.

Otros resultados

Así mismo, el resultado, agrega el informe, es característico de los primeros meses del año dado que la demanda tiende a reducirse en términos relativos a la observada en el cierre del año anterior.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo: Analistas ven inflación superior al 5 % en Colombia en 2022

De otro lado, Fedesarrollo informó que el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 12,7 %, lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente a diciembre de 2021.

“Esto obedece, en su totalidad, a un incremento de 13,0 puntos porcentuales en las expectativas de producción para los próximos tres meses”, agregó el documento.

Finalmente, Fedesarrollo advirtió que, en el cuarto trimestre de 2021, la rentabilidad de la actividad exportadora, los pedidos de exportación y el valor exportado en dólares crecieron frente al trimestre anterior.

“En contraste, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares disminuyeron”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias