Duque confirma que 68 colombianos están en Ucrania e inicia plan de evacuación

El presidente Iván Duque confirmó que 68 colombianos estén en Ucrania e inició el plan de evacuación, a través de países europeos.

Iván Duque, presidente de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este jueves que 68 colombianos estén en Ucrania, junto con 28 ciudadanos extranjeros, que hacen parte de su núcleo familiar.

Según el jefe de Estado, esta cifra se encontró tras una actualización reciente en el censo de ciudadanos locales en dicho país. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

Además, indicó que ya se inició el plan de evacuación de estas personas, para lo cual ya se han adelantado conversaciones con varios países.

En coordinación con la Cancillería, Colombia ya tiene una coordinación adelantada con Polonia y Rumania.

Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales sufren mayores desplomes desde 2020; petróleo escala a US$105

Y se espera que este jueves se adelanten diálogos y acuerdos con los gobiernos de Hungría y Eslovaquia, de tal modo que quienes están en Ucrania tengan diversas opciones para salir del territorio.

El anuncio, hecho por Duque desde la Casa de Nariño, fue precedido por un rechazo de Colombia del ataque perpetrado contra Ucrania por parte de Rusia.

Lea también: Todo lo que necesita saber hasta el momento del conflicto Rusia – Ucrania

Este es un ataque no solo a la soberanía de Ucrania, sino a la integralidad de su territorio y desconoce los acuerdos de Minsk y las declaraciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, emitidas en 2014, en defensa del territorio ucraniano”, aseguró el presidente de Colombia.

Además, calificó las acciones de Rusia en Ucrania como “premeditadas e injustificadas”, e indicó que se pueden consolidar como una “amenaza a la paz mundial y a la estabilidad de Europa”.

Le puede interesar: OTAN reforzará medidas de disuasión tras ataque ruso y convoca cumbre

Incluso, señaló que estas movidas internacionales pueden tener un coletazo en el país.

Particularmente, por las “graves alteraciones en los mercados internacionales”, además de que podrían “agravar aún más la situación inflacionaria, que hoy golpea al mundo”.

Duque se sumó a una decena de países que rechazaron la incursión rusa en territorio ucraniano, que ya deja más de 40 soldados y decenas de civiles muertos, según datos de autoridades ucranianas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias