Se habilita nueva zona de parqueo en vía en Bogotá: tarifas y multas

Bogotá le dio vía libre a la segunda área de implementación de la zona de parqueo en vía, confirmó la Secretaría de Movilidad.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá le dio vía libre a la segunda área de implementación de la zona de parqueo en vía, con lo cual se habilitará extenderá desde la Calle 72 hasta la calle 100, entre la Carrera Séptima y la Autopista Norte.

El horario será de lunes a viernes entre 8:30 a.m. y 10 p.m. y sábados de 10 a.m. a 10 p.m. Lea más en Noticias de Infraestructura.

(Este es) un proyecto que suma a la recuperación del espacio público y que se articula con otras iniciativas que desarrolla la Secretaría de Movilidad”, dijo Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Detalles del parqueo en vía

Para la segunda área de implementación, los automóviles pagarán una tarifa de $2.600 por fracción de 30 minutos, si su tiempo de parqueo no supera las dos horas. Si pasa de ese tiempo, pagarán $4.000 por fracción de 30 minutos.

Recomendado: Todo lo que debe saber para entender el parqueo en vía en Bogotá

En el caso de las motos, la tarifa es de $1.800 por fracción de 30 minutos, si el tiempo de parqueo no supera las dos horas. Si esto sucede, el valor será de $2.800 por fracción de media hora.

De otro lado, la entidad señaló que, producto de diálogos con la comunidad y los usuarios, se identificó la necesidad de actualizar la señal de tránsito con respecto al área uno.  

Lea también: Listo decreto de parqueo en vía pública en Bogotá: estas serán las tarifas

En ese sentido, para la segunda área se incluirá información adicional sobre el pago anticipado, resolución de tarifas, valores de cepo y página web.

Así se verán las señalizaciones en las nuevas zonas habilitadas para el parqueo en vía.

Desde la entrada en operación del pago por parqueo en vía se han registrado más de 100.000 usuarios.

Con la entrada en operación de la segunda área de implementación, se llegará a más de 100 facilitadores, de los cuales el 40% hace parte de la ruta de inclusión que busca incorporar a aquellas personas que trabajan como cuidadores de carros de manera informal.  

Pagos por la aplicación

De otro lado, la terminal aclaró que el pago para estacionar en vía se puede hacer en efectivo o a través de la aplicación Zona de Parqueo Pago – Ciudadano, que puede descargarse en el celular.

Le puede interesar: Bogotá digitalizará trámites de movilidad como salida de patios y acuerdos de pago

Por medio de la app también se puede pagar por la desinstalación del cepo en caso de presentarse esta situación. Vale recordar que este cuesta $90.000 para carros y $63.000 para motos.

Vale señalar que los usuarios que estacionen su vehículo en una zona de lunes a viernes entre 6 p.m. y 10 p.m. y sábados entre 4 p.m. y 10 p.m.  deben realizar el pago a través de la aplicación.

Recomendado: Bogotá adjudica contrato de alquiler de bicicletas; operación iniciará en el segundo semestre

De lo contrario, el vehículo se registrará con pago pendiente que se cobrará a la siguiente vez que usen la zona de parqueo pago.

Desde que se iniciaron los cobros, el 98% de los usuarios ha realizado el pago en efectivo y el 2% a través de la aplicación.

“Invitamos a los usuarios a descargar la aplicación y empezar a disfrutar de las facilidades que brinda esta herramienta”, indicó Zambrano.

El proyecto Zona de Parqueo Pago contempla la implementación de 17 áreas, de las cuales 12 se pondrán en operación en 2022, llegando a localidades como Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Fontibón y Engativá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias