Estos son los costos para atender la muerte de una persona en Colombia

La muerte es la situación más complicada que puede vivir cualquier persona. Decirle adiós a un familiar o ser querido no es fácil sabiendo que nunca más lo volverá a ver.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La muerte es la situación más complicada que puede vivir cualquier persona. Decirle adiós a un familiar o ser querido no es nada fácil sabiendo que nunca más lo volverá a ver. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, al morir los familiares deben asumir una serie de gastos con el fin de garantizar las exequias, sin mencionar los tramites que se deben realizar para dejar todo organizado.

Por eso, aunque sea difícil pensar en gastos y trámites en esos momentos, es importante saber como actuar y garantizar que el cuerpo del fallecido cuente con las exequias.

En primero lugar, el derecho a la velación con las 24 horas de funeraria, el arreglo de flores, dejar el cuerpo del fallecido arreglado, el ataúd, un carro fúnebre y el desplazamiento de los familiares al lugar de entierro o cremación, es un paquete que puede variar de acuerdo a las condiciones que se elijan.

Por ejemplo, la funeraria y el tipo de salón de la misma, está en un promedio de $3.000.000 hasta los $10.000.000.

Recomendado: Colombia: así puede heredar la pensión de sobrevivientes

También existen servicios básicos que están entre $1.800.000 hasta $6.500.000 y constan de:

  • Traslado de la persona fallecida.
  • Preparación del cuerpo acorde a los procedimientos sanitarios.
  • Trámites para emitir el acta de defunción.
  • Alquiler del cofre fúnebre.
  • Arreglos florales (aunque de un tiempo para acá la gente prefiere que se realicen donaciones a fundaciones especializadas)
  • Sala de velación.
  • Misa.
  • Traslado al cementerio.
  • Transporte para familiares y amigos.

De otro lado, la cremación puede llegar a costar entre $900.000 hasta $2.000.000 (el precio varía dependiendo del lugar).

El entierro puede llegar a valer entre los $2.000.000 y los $5.000.000.

Se cuentan con dos opciones: arrendar o comprar, esto depende de los gustos y el bolsillo. Si se escoge alquilar, está la opción de hacerlo durante 4 años por $400.000 mensuales; lo que daría un total de $19’.200.000. Ahora bien, si prefiere un terreno propio, se puede conseguir un lote desde los $4.000.000.

Con esto de base, otro punto que se debe tener en cuenta es el de la sucesión de bienes del fallecido.

Cabe aclarar que la sucesión es la acción por medio de la cual se reparten, distribuyen y asignan los bienes y obligaciones de una persona fallecida, con el fin de que dicha repartición sea ajustada a derecho en caso de que entre herederos no haya acuerdo.

Lea también: Doble asesoría pensional en Colombia: qué es y por esto es importante

En Colombia, las sucesiones se hacen a través de una notaria cuando se tiene la repartición en común acuerdo de los herederos o por medio de un testamento. Si no se cuenta con ninguno de estos dos recursos, debe acudir a la legislación en la que dicha sucesión la ejecutará un Juez.

¿Cuánto cuesta una sucesión en Colombia?

Si en la herencia no superan los activos de los 15 SMLV, se puede proceder a realizar la sucesión con la notaria y sin necesidad de presentar un abogado, teniendo una duración cercana a los 15 días. Sí, por el contrario, supera los 15 SMLV, deberá contratar los servicios de un abogado, otorgándole un poder con el fin de realizar el trámite. El costo de este puede variar de acuerdo al valor de los bienes que hay en la herencia.

Certificado de defunción

Para realizar este tramite es necesario reunir estos documentos requeridos:

  • Presentar original y fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería según sea el caso, del fallecido.
  • Anotaciones Adicionales: Para menores de 18 años y mayores de 7, se debe presentar la tarjeta de identidad. Para menores de 7 años, el registro civil de nacimiento.

Hay que tener en cuenta que este trámite no tiene ningún costo y se debe puede obtener de manera inmediata.

Así mismo, el médico encargado del paciente fallecido debe entregarle el certificado de defunción al familiar que lo exija.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias