Banco Central de Chile sube tasa de interés a 7%

El movimiento del Banco Central de Chile fue de 150 puntos básicos en su tasa de referencia, en un intento por controlar la inflación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El movimiento del Banco Central de Chile fue de 150 puntos básicos en su tasa de referencia, en un intento por controlar la inflación.

Este martes el Consejo del Banco Central de Chile decidió aumentar la tasa de interés en 150 puntos básicos, hasta llegar a 7%, en una carrera por atajar la inflación. Vea más noticias económicas internacionales.

Tras su reunión de política monetaria, el Consejo explicó que la inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, “con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes”.

Lo anterior hizo que las perspectivas de inflación de corto plazo volvieran a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Afirmó que, si bien las expectativas de inflación a dos años permanecen por encima del 3%, desde hace varios meses, esta situación “seguirá siendo monitoreada por el Consejo”.

“El Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico”, anotó.

Recomendado: FMI destaca recuperación económica de Chile y papel del banco central

Otras motivaciones para el Banco Central de Chile

De acuerdo con el emisor chileno, el IPoM que se publicará este miércoles 30 de marzo contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM.

La alta inflación en Chile no fue la única razón que motivó al Banco Central a aumentar las tasas. El emisor explicó que la subida también obedeció al contexto internacional, donde el costo de vida ha aumentado en gran parte de los países, la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó un aumento en su reunión de marzo, las expectativas de crecimiento económico han disminuido y la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania genera incertidumbre en los mercados. Lo anterior sin dejar de lado los efectos que ya se empiezan a ver en materia de exportaciones y el aumento en los precios del petróleo, entre otros.

“En este contexto, las tasas de interés de largo plazo han continuado aumentando a nivel global y las bolsas han tenido resultados mixtos. Destaca el caso de América Latina, donde los mercados bursátiles y monedas locales han mostrado cierta recuperación, explicada en parte por los mayores precios de las materias primas y la baja base de comparación”, explicó el Banco Central.

“La invasión a Ucrania ha elevado la incertidumbre de forma significativa y ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas, especialmente de energía, alimentos y algunos metales. Así, el precio del petróleo ha subido significativamente, alcanzando niveles en torno a US$110 el barril (+28% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent), mientras que el precio del cobre se ubica en torno a US$4,6 la libra. De todos modos, por ahora, las principales repercusiones económicas y financieras se han mantenido acotadas a los países directamente involucrados en el conflicto y sus vecinos”, añadió.

Contexto internacional para el Banco Central de Chile

En lo que respecta al mercado financiero nacional, comparado con la reunión de política monetaria previa, el emisor anotó que el peso se apreció y el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) aumentó. “Las tasas de interés de largo plazo, luego de una relativa estabilidad, comenzaron a aumentar a partir de fines de febrero, siguiendo el comportamiento de sus símiles externos. De todos modos, se mantienen algo por debajo de los máximos alcanzados a mediados de octubre del año pasado”, dijo.

Explicó que los precios de los activos nacionales han reaccionado de manera acotada al desarrollo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunque se han vuelto a encumbrar los indicadores locales de incertidumbre.

De acuerdo con el emisor chileno, el crédito local conserva un bajo dinamismo, con flujos de colocaciones que se han desacelerado en lo más reciente.

Respecto a la actividad, el cierre de las Cuentas Nacionales de 2021 —acorde con la nueva compilación de referencia 2018— arrojó un aumento de 11,7% en el PIB, dentro del rango proyectado en el IPoM de diciembre. “El desempeño de la demanda interna en el cuarto trimestre, y los datos disponibles de comienzos de año, apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado. Destaca el retroceso de los niveles de consumo privado —descontada la estacionalidad—, especialmente en el gasto en bienes durables”, informó.

“En el mercado laboral se vuelve a observar un aumento de la participación, con una demanda que ha tendido a estabilizarse. Todo esto sucede en un contexto en que las percepciones de los consumidores y los empresarios sobre la situación económica se han vuelto más pesimistas”, concluyó.

El Banco Central de Chile señaló que la minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará el miércoles 13 de abril de 2022. La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el miércoles 4 y jueves 5 de mayo de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias