Nuevos micronegocios en Colombia crecieron 2,7 % en 2021

Según se lee en el documento, las actividades económicas que más contribuyeron fueron: comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Lanzan en Colombia Tu Negocio En Línea para pequeñas empresas tengan su tienda digital
Lanzan en Colombia Tu Negocio En Línea para pequeñas empresas tengan su tienda digital. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en Colombia, el número de micronegocios creció 2,7 % entre 2020 y 2021. Vea más noticias empresariales.

Según se lee en el documento, las actividades económicas que más contribuyeron fueron: comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,5 puntos porcentuales -p.p.-); otras actividades de servicios (0,6 p.p.); y transporte y almacenamiento (0,4 puntos porcentuales).

Indica el informe que la Encuesta de Micronegocios estimó una variación del 2,7 % entre 2020 y 2021 en términos de personal ocupado.

En este punto las actividades que más contribuyeron fueron el comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,8 p.p.).

Recomendado: Producción industrial en Colombia con repuntes arriba del 15 %

“Las ventas o ingresos nominales de los micronegocios aumentaron en 15,8 % en el periodo analizado en esta sección. Las actividades de comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas fueron las que más contribuyeron positivamente a la variación total con 5,7 puntos porcentuales”, explica el Dane.

Sin embargo, las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería contribuyeron negativamente a la variación total con -1,5 puntos porcentuales.

Otros datos de las microempresas en Colombia

Al revisar los resultados solamente para el cuarto trimestre de 2021, la cantidad de micronegocios disminuyó 2,4 % en comparación con el mismo periodo del año 2020.

“Por el contrario, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 0,4 % y las ventas o ingresos crecieron 35,3 % en este intervalo”, asegura el informe.

Así mismo, durante el último trimestre del año pasado se estimó una reducción del 4,5 % en la cantidad de estas unidades económicas en comparación con el mismo periodo del año 2019.

“Las actividades económicas que más contribuyeron a la variación negativa del total de la cantidad de micronegocios en el cuarto trimestre de 2021 fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura, caza, pesca y minería (-1,3 p.p.); comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-1,2 p.p.); y actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones5 (-0,6 p.p.)”, asegura el documento.

Finalmente, y con respecto al personal ocupado, las actividades que contribuyeron a la variación positiva fueron: otras actividades de servicios (0,8 p.p.); transporte y almacenamiento (0,5 p.p.); y comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (0,4 p.p.).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias