Asamblea de Ecopetrol aprueba dividendos de $280 por acción en 2022

La Asamblea de Accionistas de Ecopetrol aprobó este miércoles, 30 de marzo de 2022, un pago por dividendos de $280 por cada acción ordinaria.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asamblea de Accionistas de la petrolera colombiana, Ecopetrol, aprobó este miércoles, 30 de marzo de 2022, un pago por dividendos de $280 por cada acción ordinaria. Lea más de petróleo.

Esto responde a la propuesta que la compañía había hecho el primero de marzo de este año de distribuir un dividendo ordinario de $243 por acción, equivalente a un payout de 59,8 % de la utilidad neta de Ecopetrol, más $37 de un dividendo extraordinario, para lograr un total de $280.

Vale mencionar que la propuesta fue aprobada por el 95,61 % de los accionistas que asistieron a la Asamblea (que tuvo un quórum de 92,69 %).

Además, se les pagará a los accionistas minoritarios el 21 de abril de 2022 en una sola cuota, para los accionistas mayoritarios se hará en el transcurso del año con una fecha máxima al 30 de septiembre de 2022.

Según la petrolera, el pago del dividendo total está alineado con las metas del Plan de Negocios 2022-2024 anunciado el ocho de febrero de 2022.

Recomendado: Ecopetrol propone pagar dividendo ordinario y extraordinario tras ganancias 2021

“Los dividendos equivalen a $11,5 billones que irían a la Nación y a los accionistas, recordemos que hay 254.000 accionistas de Ecopetrol, algunos de ellos son los fondos de pensiones. La acción ha tenido un 44 % de crecimiento en un año contra el Colcap que creció 13,5 %”, relató Bayón en la presentación de los estados financieros de la compañía para 2021.

En la aprobación de los estatutos, se fijó además que las sumas que resultaren después de haber repartido los dividendos mínimos quedarán a disposición de la Asamblea General de Accionistas para efectuar las reservas ocasionales o para ser distribuidas como dividendos en adición a los montos mínimos establecidos.

Esto conforme a la política de distribución de dividendos de la Sociedad. En cualquier caso, la distribución de dividendos deberá considerar:

(i) La capacidad de la Sociedad de fondear su plan de inversiones con su flujo de caja operativo

(ii) La calificación de la Sociedad ante agencias calificadoras de riesgo

¿Qué viene para Ecopetrol?

Entre tanto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en su intervención precisó que la compañía quiere buscar más gas en Casanare; cabe recordar que, actualmente, hay cuatro taladros perforando en el piedemonte en Casanare.

También, a través de Hocol se busca más gas en el territorio continental y Valle Medio del Magdalena.

Asimismo, resaltó que la petrolera está buscando más gas en el mar (costa afuera). es así como el martes, 29 de marzo de 2022 a las 11:29 de la mañana, se empezó a perforar en asocio con Shell un pozo exploratorio y de limitación en el sur del Caribe colombiano.

“Hay gas, el año pasado adicionamos 80 Gbtud, que es alrededor de 9 % del mercado. Pusimos este volumen de diferentes maneras: mantenimientos, pruebas extensas y se cuenta con cuatro taladros, pero la idea es que podamos tener cinco”, manifestó el líder de Ecopetrol.

Recomendado: Filial de Ecopetrol en Singapur (Asia) realizó primera venta de crudo

Ecopetrol buscará estar en estar en Estados Unidos con ISA, así como ya lo ha logrado en Texas con el Permian, indicó el presidente Felipe Bayón.

En suma, el líder de la petrolera estatal aseveró que Ecopetrol buscará ser agua neutral a 2045, además de ser carbono neutral a 2050.

Cabe recordar que la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Ecopetrol se llevó a cabo el miércoles 30 de marzo de 2022 en Corferias Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias