Universidad ECCI recibe reconocimiento como centro de investigación de MinCiencias

El MinCiencias otorgó a la universidad ECCI el reconocimiento de su Centro de Investigación e Innovación en Tecnología y Ciencia (Ceintecci).

Universidad ECCI recibe reconocimiento como centro de investigación de MinCiencias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación otorgó a la universidad ECCI el reconocimiento de su Centro de Investigación e Innovación en Tecnología y Ciencia (Ceintecci). Lea más en noticias empresariales.

Al respecto, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, Sergio Cristancho, explicó que La figura del Centro de Investigación “es importante para la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en tanto que son estos centros de investigación los generadores del conocimiento que sirve como insumo para las posteriores aplicaciones científicas que dan respuesta a las necesidades tanto de la industria, la sociedad y el sector estatal”.

El ingeniero Fernando Soler, rector de la universidad ECCI fue el encargado de recibir la resolución que acredita al Ceintecci como centro de investigación, un reconocimiento que le permitirá al claustro acceder a mayores beneficios de la oferta institucional para potencializar el desarrollo investigativo de la entidad.

El ser reconocido como centro de investigación por Minciencias nos permite aspirar a un mayor apoyo del estado, nos anima a proponer nuevos proyectos de investigación, a tomar como norte la dimensión investigativa, como una de las actividades que pueden impulsar la producción nacional, aprovechando la inteligencia y la iniciativa de nuestros jóvenes”, afirmó Soler.

Recomendado: $66 mil millones de las Regalías para el desarrollo de 16 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con este reconocimiento, el Ceintecci pone a disposición de la industria nacional su infraestructura de laboratorios, tecnología y las capacidades de sus científicos a la comunidad académica y la industria del país. Del mismo modo, exalta el trabajo de más de 30 científicos e investigadores de los diferentes programas académicos de la universidad, cuatro jóvenes investigadores y dos laboratoristas.

“Nuestra misión es generar, transferir y aplicar conocimiento científico con un enfoque interdisciplinar e incluyente que conjuga la I+D+i para afrontar retos sociales, culturales, académicos y empresariales, con el fin de mejorar las condiciones de vida personales y sociales desde perspectivas locales y globales”, indicó el ingeniero Ferney Beltrán, director de Ceintecci.

A partir de ahora en el centro de investigación de la Universidad ECCI se podrán realizar el diseño de sistemas electrónicos flexibles, tecnologías de fabricación e impresión digital, análisis y simulaciones computacionales en ciencia de datos, despliegue de algoritmos de Machine Liaoning, análisis de tejidos que poseen células cancerosas a través de tratamientos térmicos, estudio de organismos biológicos que son potencialmente peligrosos o perjudiciales para la salud humana (laboratorio BSL3), análisis de las variables cinemáticas y cinéticas del movimiento humano, por medio del sistema de captura óptico y una plataforma de fuerza.

Lea también: Esto costará el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá

Tras el recorrido hecho por las instalaciones del Ceintecci, Cristancho afirmó:  “Vimos las seis líneas de investigación que vienen trabajando la universidad ECCI que se alinean con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios en algunos de sus focos como: Industrias 4.0 y Tecnologías convergentes; Ciencias de la Vida y la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente, y todos los temas que tienen que ver con energías renovables, contribuyéndole de esta manera al avance del país”.

Con el de la universidad ECCI, el Gobierno colombiano ha reconocido 19 centros o institutos de investigación dependientes en diferentes regiones del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias