Chile flexibiliza medidas sanitarias para entrar y salir del país

El ministerio de Salud chileno anunció la flexibilización de las medidas sanitarias impuestas por la Covid-19, para el ingreso y salida del país.

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A medida que el coronavirus empieza a dar tregua en América Latina, los países han empezado a flexibilizar sus medidas de ingreso. Ya varios han reabierto sus fronteras con sus vecinos, como es el caso de Ecuador y Perú, Venezuela y Brasil o Colombia con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, entre otros. Lea más en noticias económicas internacionales.

El último en hacerlo fue Chile, que este fin de semana abrió el paso de sus fronteras terrestres con Argentina, Bolivia y Perú. Entre tanto, este martes el ministerio de Salud chileno anunció la flexibilización de las medidas sanitarias, impuestas en el pasado por la llegada de la Covid-19, para el ingreso y salida del país.

De acuerdo con lo anunciado por la cartera de Salud, son tres niveles los que serán implementados para el ingreso a Chile, los cuales serán determinados con base en la circulación internacional o local de nuevas variantes del virus. 

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública de Chile, explicó que a partir de este jueves gran parte del país entrará en la alerta nivel 1. Esta primera alerta asume un escenario de transmisión comunitaria de las variantes ya conocidas y controladas.

Recomendado: Ecuador reabre frontera con Perú y fija requisitos de entrada

Por un lado, no hay restricción para los viajes que entran o salen del país y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria. Del mismo modo, el testeo previo al viaje es solo recomendado al llegar a Chile, y las personas podrán ser testeadas de forma aleatoria.

“Todos los pasajeros deberán portar su Pasaporte Sanitario o C19 (Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior), y en el caso de los no residentes deberán traer también un seguro de salud que cubra Covid-19”, informó el ministerio.

Explicó que, si se presenta un caso confirmado de SARS-CoV2 en un vuelo “serán aislados según indica la normativa sanitaria actual (en domicilio reportado en el c19 o Residencia Sanitaria si requiere). Mientras que para casos o contactos habrá seguimiento”.

En lo que respecta a la alerta nivel 2, el ministerio de Salud señaló que se activará si existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria, o con una circulación comunitaria inicial, y “donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control”.

Lea también: EE. UU. ordena a funcionarios diplomáticos abandonar Shanghái ante brote de Covid

En caso tal de que sea activado, las autoridades chilenas apelarían a la restricción parcial de viajes, con flujo reducido desde y hacia esos lugares donde se sospeche de la presencia de una nueva variante de preocupación.

Los casos confirmados de Covid-19 deberán aislarse en una residencia sanitaria, mientras que los contactos estrechos deberán hacerlo en sus domicilios o en una residencia sanitaria si así lo requieren.

Asimismo, serán obligatorios el C19, el test diagnóstico antes de viajar y la homologación de vacunas para viajeros no residentes. Los turistas también deberán contar con un seguro de salud que cubra la Covid-19.

“Se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos”, anotó.

Le puede interesar: Venezuela reabre frontera con Brasil tras 23 meses de cierre

Por último, está la alerta nivel 3, esta considera la aparición de una “variante de preocupación sin circulación comunitaria dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud”.

En este nivel se restringirían totalmente los viajes desde y hacia lugares donde se sospeche o confirme la presencia de una nueva variante de preocupación. Del mismo modo, todos los pasajeros, con o sin diagnóstico positivo, deberán cumplir con su cuarentena en residencias sanitarias.

Las obligatoriedades que cobijan la alerta nivel 3 son: C19, diagnóstico negativo previo al viaje, homologación de vacunas para viajeros no residentes, seguro de salud que cubra la Covid-19 para no residentes y testeo al llegar para todos los viajeros.

“Se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos”, añadió.

Explicó que, en los pasos fronterizos terrestres, donde puede ser difícil hacer pruebas de PCR por las condiciones de almacenamiento, “la exigencia de testeo podrá cumplirse con tests de antígeno”.

Le puede interesar: China reporta nuevas muertes por Covid después de más de un año

El Ministerio de Salud de Chile aclaró que siempre se mantendrán los ingresos por razones humanitarias, flujos de suministro, y actividades estratégicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias