¿Aumentar edad de pensión o acabar Colpensiones?, candidatos a Presidencia de Colombia exponen ideas

Algunos de los principales candidatos a la Presidencia de Colombia fueron a conocer sus propuestas para llevar a cabo cambios al sistema pensional en el país.

Pensionarse en Colombia
Pensión en Colombia. Imagen de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Algunos de los principales candidatos a la Presidencia de Colombia fueron a conocer sus propuestas para llevar a cabo cambios al sistema pensional en el país.

Durante el Congreso Fiap Asofondos, los candidatos coincidieron en que el sistema pensional tiene deficiencias estructurales que generan desequilibrios constantes.

Entre estos, se tiene en cuenta que el sistema pensional no parece atacar las necesidades de atención a la población de tercera edad.

Los candidatos también fueron enfáticos en el hecho de que hacer los cambios responde a mejorar las cuentas fiscales de Colombia y no profundizar en la deuda pública.

Las propuestas de Íngrid Betancourt

Para la candidata por del Partido Verde Oxígeno, al país le urge una reforma pensional toda vez que hay dificultades en tres frentes, teniendo en cuenta que el primer reto es de cobertura. El segundo es un desequilibrio del sistema: el fondo público está favoreciendo a las pensiones altas. El tercer punto es la sostenibilidad del sistema.

La propuesta de Betancourt se centra en lograr un seguro de vejez que permita una cobertura universal, entendiendo que hay una gran parte de la población de tercera edad sin acceso a pensión. Este sería un pilar semicontributivo.

Para la candidata hay que solucionar también el problema de las personas que contribuyen, pero no alcanzan las semanas mínimas requeridas.

Recomendado: Entrevista | Estos son los pilares de la reforma pensional en Colombia que ve el presidente de Protección

De acuerdo con Betancourt, el régimen de prima media ya no responde a las principales necesidades demográficas de Colombia: hay cada vez más personas en edad de retiro y menos personas jóvenes que ayuden a soportar la carga.

Finalmente, la candidata aseguró que “hay que aumentar la edad de pensión: 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Al tiempo que hay que acabar con el subsidio para las pensiones de altos ingresos”.

La visión de Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición de la Esperanza planteó que es necesario un apoyo económico para las personas mayores de 65 años en adelante, que no cuentan con un ingreso para la vejez, apoyo que se tasa en $500.000.

Esto se puede lograr, dijo Fajardo, con una reforma tributaria que busque recaudar cerca de $33 billones, el plan pensional de Fajardo costaría unos $18 billones.

“Es un modelo de desarrollo que mira las desigualdades complejas del país y las transforma para mejorar la calidad de vida de los jubilados”, dijo Fajardo.

Para Fajardo, el régimen público y privado deben cambiar, con un esquema de pilares y este tipo de modificaciones van a ser posibles con un Congreso de la República que responda a las necesidades del país.

La hoja de ruta de Enrique Gómez

Para Gómez, el problema vital de Colombia pasa por un tema de informalidad y eso impide que los trabajadores del país tengan una oportunidad real de acceder a la pensión.

A cuenta de lo anterior es que la hoja de ruta debería centrarse en modernizar y flexibilizar los esquemas de contratación en el mercado laboral nacional.

De otro lado, Gómez dijo que el sistema pensional no puede sustentarse en un esquema de subsidios, toda vez que Colombia no tiene la capacidad de contar con un nivel de endeudamiento que siga profundizándose en el corto y mediano plazo.

“Reduciría considerablemente las operaciones de Colpensiones, que no es eficiente y no responde a las demandas que requiere el sistema pensional colombiano”, complementó el funcionario.

Por último, Gómez aseguró que los cambios estructurales ya no pueden esperar más y la edad de pensión debe entonces ser igual tanto para los hombres como para las mujeres, hacia los 65 años.

Las iniciativas de Federico Gutiérrez

Expuso el candidato que el mayor problema es seguir estimulando la creación de puestos formales de trabajo y eso será posible en la medida en que Colombia siga un proceso de reactivación.

Destacado: Realidades sobre los 5 mitos más comunes de las pensiones en Colombia

Para ese fin, Gutiérrez expone que es necesario disminuir las trabas para la creación de empresas en Colombia.

Con esto de base, la reforma pensional podrá ser una realidad. Y, en el marco de las propuestas y sobre el papel de Colpensiones, en la hoja de ruta del candidato, debe seguir operando.

Lo anterior teniendo en cuenta que hay que tener una protección mínima para la vejez, con un paquete de subsidios y eliminando las distorsiones como los subsidios para las pensiones más altas.

“En la medida en que los subsidios vayan a las pensiones que lo necesitan podemos tener un sistema pensional mucho más equitativo y con sostenibilidad fiscal”, agregó el candidato.

La hoja de ruta de Rodolfo Hernández

Para Hernández, la necesidad más apremiante gira entorno a la generación de empleo para lo cual se necesita diseñar una política de incentivos e inversión en el campo.

Para el candidato es necesario “impulsar un consenso judicial para las decisiones sobre reconocimiento o cambio de beneficios del sistema pensional, de tal manera que todas las personas en iguales condiciones reciban los mismos beneficios. Esto ayudará a planear mejor el gasto público”.

Así mismo, es vital revisar la implementación de una carga impositiva a los pensionados privilegiados, “como una medida que aplane la punta de la pirámide en que se ha convertido el sistema pensional colombiano, en el que unos muy pocos reciben pensiones muy altas, mientras la mayoría -en la base- percibe una remuneración pequeña”.

Y finalmente, se deberá reformar Colpensiones para permitirle la captación de ahorros, “de manera que pueda competir con los fondos privados en generación de inversiones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias