Elecciones Colombia: ¿qué muestran las más recientes encuestas presidenciales?

Las más recientes encuestas que se han realizado en Colombia confirman que el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, lidera en intención de voto, pero aún está lejos de ganar en primera vuelta.

Así lo confirman los datos recogidos por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), Guarumo e Invamer, que han recogido el pensamiento de los colombianos después de los comicios a Congreso.

En las mediciones hay datos que coinciden y marcan una tendencia para las elecciones del 29 de mayo próximo.

Nadie gana en primera vuelta

La primera es que, en definitiva, ningún candidato a la Presidencia ganaría en primera vuelta según la opinión que actualmente tienen los ciudadanos.

En este punto es importante recordar que, para ganar en la primera jornada, uno de los opcionados debe obtener la mitad más uno de los votos escrutados. Lea más en Noticias Políticas.

El más cercano de lograrlo es el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien está a la cabeza de todas las encuestas:

  • CNC: 38%
  • Guarumo: 34%
  • Invamer: 43,6%

En el caso del Centro Nacional de Consultoría, Petro viene creciendo desde octubre del año pasado, pero en los últimos meses se mantiene en niveles estables.

Destacado: Guarumo y EcoAnalítica confirman tendencia: Petro y Fico irían a segunda vuelta presidencial en Colombia

Esta tendencia se ve aún más marcada en los datos recolectados por Invamer, que muestra una línea prácticamente recta en sus resultados desde diciembre de 2021.

Por otro lado, Federico ‘Fico’ Gutiérrez se trepó al segundo lugar de intención de voto en las tres encuestas: 23,8% en el CNC, 25% en Guarumo y 26,7% en Invamer.

Eso sí, su crecimiento se ha visto marcado desde marzo pasado, cuando fue elegido como el candidato de la Coalición Equipo por Colombia con 2,1 millones de votos.

Al ver los datos del CNC, ‘Fico’ se mantiene en niveles cercanos al 25% desde hace dos meses, mientras que en Guarumo e Invamer registra repuntes importantes en ese mismo periodo de tiempo.

Es importante mostrar que la tendencia alcista viene disminuyendo con el pasar de los días, lo que prevé una fuerte campaña en el mes que queda antes de la primera vuelta.

¿Qué queda para la segunda vuelta?

Con este panorama, analistas han coincidido en que Petro pudo haber llegado a un techo en intención de voto, mientras que Gutiérrez aún tiene espacio para crecer en el mes que quedan hasta las elecciones.

En su más reciente columna en El Espectador, el analista Álvaro Forero dijo que estos resultados pueden reflejar dos aspectos: uno, que ‘Fico’ está subiendo y en el mes que quede puede alcanzar a Petro.

Recomendado: Colombia: informe revela falsos seguidores en las redes sociales de los candidatos a la presidencia

Y, lo otro, que aún le falta trecho para llegar a los niveles del candidato del Pacto Histórico, que aún lo supera por 17 puntos en primera vuelta y le ganaría en el segundo ‘round’.

A pesar de lo anterior, el exalcalde de Medellín viene disparado desde el 13 de marzo cuando ganó la consulta interpartidista.

Desde entonces ha sumado apoyos clave para llegar a la Casa de Nariño, como los de partidos tradicionales como el Conservador y el Liberal, así como de otras tendencias afines a su proyecto.

Del otro lado, Petro no se ha quedado atrás y ha sumado apoyos de miembros de las bases liberales, incluyendo a congresistas actuales y electos para el nuevo cuatrienio.

Así mismo, ha recibido el apoyo de senadores del partido Alianza Verde y de algunos sindicatos, como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), protagonista de las marchas del año pasado.

Tanto ‘Fico’ como Petro avanzan en su intención de conquistar los votos para llegar a la Presidencia, pero, a falta de un mes, sus datos cada vez más se estrechan y es más difícil predecir cuál de los dos se quedará con el premio mayor.

Destacado: J.P. Morgan: Regla fiscal podría ponerse en duda si Petro es presidente de Colombia

Los números siguen favoreciendo al candidato del Pacto Histórico, pero ‘Fico’ podría atajarlo con los votos de los demás candidatos que no lleguen hasta la última etapa de los comicios.

Los demás candidatos

A propósito de estos, las tres encuestadoras confirman otros dos datos clave de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo y las posibles alianzas que vendrían para la eventual segunda vuelta.

El primero es que el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, se ha posicionado como el tercer candidato con mayor intención de voto.

El también ingeniero ha dado la sorpresa en estas elecciones presidenciales, al contar con un apoyo de entre el 10% y el 14%, según la encuesta que se mire.

Hernández logró mantener un sólido tercer lugar en esta contienda, pese a no haber competido en las consultas interpartidistas de marzo y de buscar la Presidencia por medio de un movimiento de ciudadanos.

Recomendado: Elecciones Colombia: Fajardo y Hernández buscan alianza para primera vuelta

En las encuestas del CNC e Invamer, el exalcalde de Bucaramanga ya supera a Sergio Fajardo, mientras que en la de Guarumo se mantiene en empate técnico con este último.

Esto también refleja el otro dato y es que Fajardo ha perdido terreno desde las elecciones legislativas, lo cual se ven en los datos recogidos por las tres compañías.

Actualmente, el exalcalde de Medellín registra un apoyo que no supera el 10% de los consultados, pese a que, en 2018, estuvo a pocos votos de disputar la segunda vuelta con el actual presidente, Iván Duque.

Fajardo ha caído en intención de voto desde que ganó en la consulta de la Coalición Equipo por Colombia e incluso ya está denunciando posibles irregularidades en los resultados de las encuestas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias