Rusia cortará suministro de gas a Finlandia a partir del 21 de mayo

El proveedor de gas natural en Finlandia informó que la compañía rusa Gazprom suspenderá el suministro de este combustible a partir del sábado, 21 de mayo.

Foto: Gasum
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proveedor de gas natural en Finlandia informó este viernes que la compañía rusa Gazprom suspenderá el suministro de este combustible a partir del sábado, 21 de mayo. Lea más en noticias de minas y energía.

Así lo anunció la empresa gasística: “En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia, en virtud del contrato de suministro de Gasum, se interrumpirá el sábado 21 de mayo de 2022 a las 07:00”.

De acuerdo con Gasum, a partir de este sábado y durante la próxima temporada de verano, la compañía suministrará gas natural a sus clientes desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector. 

“Las estaciones de servicio de gas de Gasum en el área de la red de gas continuarán en operación normal”, anotó.

Mika Wiljanen, CEO de Gasum, afirmó que “es muy lamentable que ahora se detenga el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de suministro”. 

“Sin embargo, nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses”, añadió el CEO de Gasum.

Recomendado: Adhesión de Finlandia y Suecia a OTAN: Biden respalda y Rusia amenaza

La medida se conoce a tan solo dos días de que Finlandia presentara su solicitud de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y es interpretada por muchos como una represalia tomada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Es de recordar que, a finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que todos los contratistas extranjeros de Gazprom, “hostiles a la Federación Rusa”, tendrían que pagar el gas a la estatal rusa en rublos, pero la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) no aceptaron esos términos.

El Kremlin ordenó la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022 a las 4:00 a.m. (hora local). Desde entonces Occidente se ha encargado de aprobar nuevas sanciones en una carrera por frenar los ataques de Putin en territorio ucraniano.

Recomendado: Rusia suspende suministro de electricidad a Finlandia

Entre las medidas sancionatorias, los países acordaron dejar de recibir rublos rusos como parte de pago en las transacciones internacionales, algo que ha debilitado la economía del país que lidera Putin.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias