Solidez estructural y visión de trascendencia del Grupo Argos, fundamentos del gestor de inversiones en coyunturas

Para llegar a ser un conglomerado estructuralmente sólido, Grupo Argos se ha cimentado sobre una historia que inició en 1934 y que la ha hecho una compañía diferente, con una visión que en cada momento de la historia ha enfrentado retos estratégicos de grandes magnitudes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para llegar a ser un conglomerado estructuralmente sólido, Grupo Argos se ha cimentado sobre una historia que inició en 1934 y que la ha hecho una compañía diferente, con una visión que en cada momento de la historia ha enfrentado retos estratégicos de grandes magnitudes.

Algunos de ellos fueron producir cemento en Colombia, exportarlo por primera vez para Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos; así como crecer e internacionalizarse, entrar a sectores complementarios estratégicos como la energía y las concesiones, y seguir invirtiendo en el país, incluso en los momentos más coyunturales derivados de contextos sociales como el narcotráfico en las décadas del 80 y 90, en los que el empresariado sirvió para mantener el tejido social y la confianza.

Cementos Argos.

Uno de los retos más relevantes y recientes en este recorrido histórico puso a prueba una vez más una visión empresarial basada en un sentido de generación de valor económico en equilibrio con la generación de valor para todos sus grupos de interés. Este corresponde precisamente con la llegada de la pandemia por el Covid-19. Lea más Noticias Empresariales.

Tras dos años en los que el mundo estuvo sumergido en una recesión económica por cuenta de la pandemia, y en los que Colombia debió amortiguar uno de los mayores golpes a su crecimiento económico, el Grupo Empresarial Argos supo administrar sus negocios en medio de la incertidumbre dándole continuidad a todas sus operaciones, mientras aportaba para evitar el colapso de clínicas y hospitales con la donación de más de 100 camas UCI, priorizaba la salud de sus colaboradores y adquiría 19.000 vacunas.

Mientras tanto, a nivel interno protegía el empleo de sus 13.000 colaboradores y más de 500.000 empleos indirectos con programas para evitar la desaparición de sus proveedores, y apoyaba a la institucionalidad colombiana para afrontar un reto sin precedentes.

Después del periodo más crítico para la economía, en 2021 Grupo Argos cerró el año con ingresos de $16,3 billones, una cifra que se consolidó, como lo expresó en ese momento Jorge Mario Velásquez, presidente de la compañía, “gracias a la fortaleza de la palanca operacional de la organización y a las prioridades estratégicas que estableció el Grupo Empresarial para afrontar la pandemia”. Asimismo, este gestor de inversiones en infraestructura también obtuvo un incremento de 29 % en su ebitda y de 498 % en la utilidad neta.

Recomendado: Visión empresarial de valor compartido para el largo plazo: la historia de cerca de 90 años de Grupo Argos

“El efecto multiplicador de la rentabilidad es la materialización del esfuerzo de la organización por consolidar una estructura de costos y gastos más eficiente y una estructura de capital más liviana que disminuyó los gastos financieros del periodo”, dijo Velásquez.

Aún con la estabilización progresiva de la economía colombiana en su conjunto, los resultados de Grupo Argos siguen marcando niveles históricos en los negocios que lo conforman: la industria cementera, el negocio de energía, rentas inmobiliarias, y las concesiones viales y aeroportuarias.

Al cierre del primer trimestre de 2022, los ingresos de Grupo Argos llegaron a $4,6 billones, creciendo 24 % frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el ebitda fue de $1,2 billones, con un incremento de 28 %, para una utilidad neta de $315.000 millones, 65 % que en el mismo periodo de 2021.

Siga leyendo: La coherencia ha llevado a Grupo Argos a ser el conglomerado con mejor reputación de Colombia

Cementos Argos, su empresa originaria, alcanzó hitos importantes en esos meses como la venta de 23 plantas de concreto ubicadas en áreas no estratégicas en Estados Unidos, la participación en las obras iniciales del Metro de Bogotá y la entrada en operación de una nueva terminal en su puerto en Cartagena.

Energía Grupo Argos.

Celsia, por su parte, logró una cifra récord de generación de energía para el periodo con 1.645 MWh (megavatio hora), 18 % por encima del primer trimestre del año anterior; y su firma de concesiones no se quedó atrás.

El Dorado, el aeropuerto más importante de Colombia, movilizó un total de 2,9 millones de pasajeros en marzo, 7 % más que en el mismo periodo de 2019 y la cifra más alta en su historia para este mes del año; mientras que, en el segmento vial, el Túnel de Oriente tuvo un tráfico promedio de 35.000 vehículos diarios, superando con creces las proyecciones de tráfico estimadas al momento de la adquisición. 

Fruto de ese desempeño, en la Asamblea de accionistas, llevada a cabo en marzo, se aprobó el pago de un dividendo de $500 por acción, lo que representa un incremento de 31 % con respecto al de 2021.

Este dividendo representa más de $430.000 millones que serán distribuidos a los accionistas de la compañía que hoy ya son más de 14.000, por lo que al final, los números que dejan las empresas se traducen en una retribución a quienes han puesto su confianza en ella.

Una visión empresarial enfocada en la rentabilidad para crecer en equilibrio

“En el Grupo Empresarial Argos mantenemos plena confianza y optimismo en el futuro del país, asimismo estamos más comprometidos que nunca con el proceso de reactivación rápida y segura que pueda generar una dinamización efectiva de la economía y nos ayude a superar esta coyuntura”.

Recomendado: Grupo Argos, sus empresas e inversiones de portafolio representan 50 % de la Bolsa de Valores de Colombia

Así expresó el presidente del Grupo Argos en 2020, año del pleno auge de la pandemia, su compromiso y el de sus compañías por aportar en el camino de recuperación que requería el país en una coyuntura tan compleja e inesperada.

Más de $20.000 millones para aumentar la capacidad de atención del sistema de salud con la dotación de camas UCI, la provisión de pruebas y equipos para diagnóstico del Covid-19, así como la entrega de elementos de protección personal y ayudas alimentarias a familias vulnerables en todas las regiones de Colombia, fueron algunas de mayores muestras de visión del Grupo Empresarial, en medio de un contexto donde el sector privado también estaba a prueba.

Pero si el compromiso fue grande hacia afuera, a nivel interno la necesidad de proteger a su equipo fue aún mayor. Grupo Argos inició en 2021 el proceso de vacunación interno de sus más de 13.000 colaboradores con el objetivo de cuidar su vida y salud con la adquisición de 19.000 vacunas en el marco de la negociación que adelantó la Andi.

Una deuda sana respaldada por proyección sostenible

A principios del año pasado, durante su Asamblea de Accionistas en marzo, el Grupo Empresarial Argos anunció una ambiciosa estrategia para compensar, mitigar y adaptar sus negocios con el objetivo de aportar a la reducción de los efectos del cambio climático con la disminución de 46 % de sus emisiones CO2 a 2030 por cada $1millón en ingresos.

Aeropuerto El Dorado.

Siga leyendo: El Grupo Empresarial Argos y sus inversiones de portafolio aportan 7 % del PIB en Colombia

Ese, otro de los compromisos que adquirió el gestor de inversiones en infraestructura, ahora en el campo ambiental, le han valido para incentivar la confianza de inversionistas y ratificar una solidez que respalda sus compromisos adquiridos. En este sentido las agencias internacionales de calificación crediticia siguen respaldando su percepción sobre un conglomerado integral y estructuralmente sólido.

En el mes de junio Fitch Ratings afirmó las notas AAA de largo plazo y F1+ de corto plazo a Grupo Argos, las máximas posibles, con perspectiva estable. 

Entre otros criterios, la calificación favorable tuvo en cuenta la calidad crediticia y estabilidad en el flujo de dividendos recibidos por la compañía proveniente de inversiones y habilitaron a la organización para reducir su deuda alcanzando un indicador de 3,5 veces deuda neta /ebitda, con la meta de seguirlo reduciendo hasta 3,0 veces en el corto plazo.

Hay que decir que la calificación de Fitch fue el respaldo de la nota que ya había entregado previamente Standard & Poor’s (S&P). Las máximas otorgadas por entidades crediticias indican la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones financieras, permitiéndole acceder a opciones de financiación a menor costo y atraer capital inversionista.

La calidad crediticia, la estabilidad en el flujo de dividendos, la disminución en los indicadores de apalancamiento de la organización y su capacidad de flexibilizar la operación aún en condiciones adversas como lo evidenció la pandemia son algunas de las iniciativas que le permitieron a Grupo Argos adquirir.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias