Para el FMI, América Latina tiene mejor perspectiva de PIB en 2022

El FMI espera entonces que el PIB de la región crezca más de lo previsto a cierre de año.

FOTO: Cepal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la revisión de pronósticos de PIB, llama la atención que el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras ve un entorno más complejo mundial, espera que América Latina pueda salir mejor librada, al menos en 2022, por el choque inflacionario. El FMI espera entonces que el PIB de la región crezca más de lo previsto a cierre de año.

Haciendo la salvedad de que la fuerte inflación sigue siendo restrictiva para el crecimiento de la economía de América Latina, el FMI ahora espera que el PIB de la región crezca 3 % (antes preveía 2,5 %), en parte gracias a que la reactivación económica siguió siendo fuerte desde el lado del consumo y la inversión.

Para el FMI juega un papel importante que, al ser una región fuerte en la explotación y exportación de materias primas, los altos precios de los últimos meses aportaron a esa revisión al alza.

Sin embargo, el combustible se acabaría hacia 2023, por lo que la región entraría a un proceso de ralentización: el FMI ya no ve a América Latina creciendo al 2,5 % sino al 2 %.

Retos fiscales de la región

Vale tener en cuenta que esta revisión también se centra en que el endurecimiento de la política monetaria en países como Estados Unidos podría llevar a que los inversionistas revisen sus prioridades y vean en las economías más fortalecidas la oportunidad de poner sus recursos.

Recomendado: Moody’s: Inflación se desacelerará en América Latina hasta 2023

Agrega el informe que otro de los retos llegará desde el lado del apoyo fiscal. Este puede ayudar, indica el organismo multilateral, a amortiguar el impacto en los más vulnerables, “pero con los presupuestos gubernamentales estirados por la pandemia y la necesidad de una postura de política macroeconómica general desinflacionaria, dichas políticas deberán compensarse con impuestos más altos o un gasto público más bajo”.

Finalmente, parte del sustento del crecimiento de América Latina va a soportarse en que Brasil repuntará en su PIB al 1,7 % y no al 0,8 % previsto en abril; al tiempo que México lo hará a ritmos del 2,4 % y no del 2 % previsto hace tres meses.

Principales proyecciones para América Latina:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias