Gobierno Petro: estos serán los partidos oficialistas, independientes y de oposición

La definición de los partidos políticos confirmó que el Gobierno Petro tendrá mayorías para aprobar leyes en el Congreso.

Gustavo Petro, presidente de Colombia y el tiempo de sus reformas en el Congreso.
El gobierno Petro afirmó que está dispuesto a discutir solo los puntos centrales de las grandes reformas. Fotos: Senado y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La definición de los partidos políticos sobre qué posición tomarán frente al presidente Gustavo Petro (Colombia) confirmó que el Gobierno tendrá mayorías para aprobar leyes en el Congreso.

El plazo máximo para declararse a favor, en contra o en independencia cerró este miércoles, 7 de septiembre, un mes después de que el nuevo jefe de Estado se posesionó en el cargo.

Los resultados, en algunos casos, estaban cantados, pero en otros se revelaron sorpresas. Lea más Noticias Políticas.

Con el 70 % del Senado

Así las cosas, el partido de gobierno tendrá 75 senadores que serán de gobierno de un total de 108 (70 %).

Allí estarán los miembros de los partidos Pacto Histórico, Conservador, Liberal, La U, Coalición Alianza Verde – Centro Esperanza, Comunes (ex Farc) y Alianza Social Independiente (ASI).

Como lo indican los números, esto le da una mayoría sobrada al gobierno Petro para aprobar reformas y leyes en el Legislativo.

Y, de forma paralela, les permite a los movimientos políticos previamente mencionados hacer parte de la actual administración en diversos cargos y posiciones.

Destacado: Gabinete de ministros y propuestas del Gobierno Petro como reforma tributaria: ¿aprueban o no los colombianos?

Caso contrario sucederá con los independientes y de oposición, que le harán un contrapeso al gobierno Petro, aunque sin muchas posibilidades de ajustar iniciativas oficiales.

En el primer grupo habrá 18 senadores, los cuales hacen parte de los partidos Cambio Radical, Mira, Dignidad, Colombia Justa Libres, entre otros.

Y, finalmente, la oposición la conformarán los miembros del Centro Democrático, Verde Oxígeno y la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Aplanadoras en la Camára

Una dinámica similar, pero más acentuada, tendrá el gobierno Petro en la Cámara de Representantes.

Recomendado: Así le fue a Petro en su primera encuesta de aprobación ciudadana en Colombia

El jefe de Estado contará con el 75 % de los apoyos en la cámara baja, de acuerdo con los movimientos y partidos que se declararon oficialistas ante el Estado colombiano.

Del total de 187 representantes que tiene el país, 140 serán de gobierno. Allí están liberales y conservadores, así como miembros del Pacto Histórico, Coalición Alianza Verde – Centro Esperanza, La U, Comunes y quienes están en las curules de la paz.

Los independientes, por su parte, sumarán 29 congresistas en la Cámara de Representantes. Estarán miembros de Cambio Radical, Nuevo Liberalismo, Mira, entre otros.

Finalmente, la oposición estará conformada por el Centro Democrático (15) y la Liga de Gobernantes Anticorrupción (2).

Destacado: La imagen que tienen los colombianos sobre Gustavo Petro y Francia Márquez

El panorama previamente mencionado le dará un mayor margen de maniobra al gobierno Petro en el Congreso.

Eso sí, el primer pulso se sigue viviendo en el Capitolio Nacional, donde la reforma tributaria está próxima a comenzar votaciones oficiales, al tiempo que el articulado se sigue ajustando.

La definición de esta iniciativa será clave para determinar qué futuro tendrán otras reformas en el gobierno Petro, como la laboral, pensional, educativa y a la salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias