Por estas razones pueden negar un crédito bancario

Al momento de pedir un crédito en alguna entidad financiera, hay ciertas exigencias por parte del banco para poder aprobar el mismo.

Hablar inglés, saber inglés, segundo idioma
Bancolombia tiene vacantes para hacer prácticas en segundo semestre de 2023. Imagen: iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al momento de pedir un crédito en alguna entidad financiera, hay ciertas exigencias por parte del banco para poder aprobar el mismo. Vea más noticias de finanzas personales

Teniendo en cuenta que los créditos son pedidos con el fin de pagar los estudios, un viaje, comprar un vehículo, casa, entre otros, es importante que, a la hora de aplicar, este sea aceptado por parte de la entidad financiera y así pueda solventar el gasto.

También es necesario que una persona tenga un buen manejo del crédito con el cumplimiento de los pagos para que no sea reportado y el historial crediticio sea dañado.

Con base en lo anterior, es importante saber cuáles son los motivos por los que un crédito puede ser negado y qué hacer en caso de que eso suceda; por ello, desde la página web de Rankia explican que hacer ante dicha situación.

¿Qué hacer si le niegan un crédito?

Entre las causas de por qué el banco rechaza dar un crédito suele ser la poca o nula capacidad de pago de la persona y estar reportado en centrales de riesgo como Datacrédito.

Por lo que si ha solicitado un crédito y se lo niegan es bueno saber la causa, ya que no siempre se conoce el porqué.

Así las cosas, si figura como reportado no podrán solicitar un crédito, ni créditos hipotecarios, ni crédito de libre inversión, microcréditos, crédito vehícular, ni crédito de libranzas, ni préstamos tampoco tarjetas de crédito, débito o prepagas.

Esto puede deberse a:

  • Tener un historial crediticio negativo
  • Tener sobreendeudamiento
  • Figurar como reportados

Le puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de los microcréditos?

Paso a paso cómo proceder cuándo el banco niega un crédito

  • Preguntarle al banco la causa de rechazar el crédito, si bien no todos los bancos suelen responder. El cliente rechazado tiene derecho a conocer la causa.
  • Si el rechazo se debe a figurar reportado en centrales de riesgo, debe solicitarle al banco que les informen por escrito y con carácter urgente recurran al defensor del cliente financiero con el fin que lo evalúen de nuevo y ver si les otorga el crédito.

La Superintendencia Financiera de Colombia establece que el reporte negativo en centrales de riesgo no debe ser tomado como un motivo de rechazo o al menos no solo eso.

  • En caso de que el rechazo sea por capacidad de pago, debe verificar el monto que el banco puede prestarle y con base al mayor plazo ofrecido por el banco según el tipo de crédito solicitado.
  • Si el rechazo se da por los anteriores motivos, entonces deberán buscar financiación/crédito ante entidades como bancos, prestamistas online que sean menos rigurosos, pudiendo garantizarles el pago del dinero prestado mediante el descuento de la nómina. Una de las opciones puede ser los fondos de empleados.

Lea también: Consejos infalibles para evitar ser reportado negativamente en centrales de riesgo

  • Si el rechazo se debe a que los ingresos no están justificados, deben presentar certificados laborales, desprendibles de pago, contratos y demás documentos que el analista les otorgue el crédito. Además de ofrecer los extractos bancarios que muestren los movimientos de dinero, todo servirá para no ser rechazado o para que el banco reevalúe el rechazo.
  • Si el banco no quiere informar del motivo del rechazo, debe consultar en las centrales de riesgo como Datacrédito y ver en cuál figura y por qué.

Este contenido es producto de una alianza entre Valora Analitik y el FGA Fondo de Garantías, que busca generar un espacio para noticias pensadas en mejorar las finanzas personales de los colombianos y temas de interés relacionados con ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias