Día sin carro en Bogotá y Cali 2022: así avanza la movilidad en las ciudades

Las jornadas de día sin carro en Bogotá y Cali avanzan con un balance positivo durante sus primeras horas.

Bogotá
La bicicleta es una de las alternativas de movilidad sostenible. Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las jornadas de día sin carro en Bogotá y Cali avanzan con un balance positivo durante sus primeras horas.

Así lo informan autoridades de ambas ciudades, que indicaron que el efecto ha sido favorable para el medioambiente la movilidad de ambas ciudades.

­En el caso de Bogotá, la Secretaría de Movilidad indicó que, con corte a las 7 a.m., se habían validado 360.885 pasajes en el componente troncal, dual, alimentador y cable, y 409.823 en el zonal, para un total de 770.707.

Esta cifra representa un 13 % más si se compara con el día sin carro de 2020 (en 2021 no se realizó).

Respecto a los ciclistas, el uso de los cicloparqueaderos de Transmilenio es de 4.944 usuarios, lo que representa el 82 % de ocupación.

En cuanto a siniestros viales, a la hora se han registrado 18 incidentes de solo daños, es decir, dos menos que el día sin carro anterior.

En tanto, con heridos, se registraron 13 siniestros viales, es decir, 86 % más frente al 2020.

Por el incumplimiento de la medida del día sin carro en Bogotá se han impuesto 151 comparendos, lo que representa una reducción de 12 % en comparación con 2020.

Lea más: Este jueves 22 de septiembre será el día sin carro en Bogotá: ¿cómo afecta la calidad del aire a la salud de las personas?

Vale recordar que infringir esta medida puede incurrir en una multa de $468.500 más la inmovilización del vehículo o moto.

En la jornada de día sin carro en Bogotá, se prevé que más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejen de circular a lo largo y ancho de la ciudad.

Para esto, TransMilenio inició operaciones desde las 3:30 a.m. con el 100 % de la flota disponible en hora pico y se reforzará en hora valle (de 9 a. m. a 4 p.m.), ya que algunas empresas flexibilizaron sus horarios.

Más de 700.000 personas han usado el sistema de transporte masivo en Bogotá con corte a las 7 a.m.. Foto: TransMilenio

De acuerdo con Movilidad, el cierre de la operación del sistema masivo será a la 1 a.m. del 23 de septiembre. Por su parte TransMicable viene prestando su servicio desde las 4 a.m. y lo hará hasta las 11:30 p.m.

Para las personas que se movilizan en bicicletas, se cuenta con 598 kilómetros de ciclorrutas disponibles y se habilitaron 107,63 kilómetros de ciclovía, desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m. entre algunas vías y corredores.

Destacado: Chía y Mosquera se unen a día sin carro y moto en Bogotá el 22 de septiembre: estas son las pautas

Algunas de estas son la Carrera 7, Avenida Boyacá, Calle 26 y Calle 116, por mencionar algunas.

Balance inicial en Cali

Por su parte, en Cali, la jornada de día sin carro de 2022 arrancó a las 7 a.m. e irá hasta las 7 p.m.

El objetivo principal es que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer otras maneras de movilizarse, diferentes a los vehículos de combustión interna en cualquiera de sus denominaciones, automóviles, camperos, motocicletas”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad.

En el caso de Cali, la Alcaldía promueve el uso de bicicletas para transportarse durante el día sin carro 2022. Foto: Secretaría de Movilidad de Cali.

Y añadió: “Es una oportunidad para experimentar desplazamientos en bicicleta o a pie, y conocer las bondades que tienen estos modos de transporte”.

Durante la jornada, se tendrá un incremento del 10 % en la capacidad transportadora del sistema MIO para el pico de la mañana y de un 11 % en el periodo de la tarde.

A su vez, para las horas valle, entre las 9 a.m. y 4 p.m., la oferta del sistema presentará un incremento de su capacidad del 30 %.

Lea también: Día sin carro en Cali: detalles a tener en cuenta el 22 de septiembre

Según los más recientes registros, Cali tiene más de 760.000 vehículos, de los cuales el 85 % son carros y motocicletas: unos 430.000 tipo carro, camioneta y camperos de cuatro ruedas y un poco más de 230.000 motos.

Adicionalmente, de municipios vecinos ingresan más automotores y, en ese sentido, se estima que diariamente circulan un millón en la capital vallecaucana.

El grueso de estos vehículos no podrá circular durante el día sin carro, teniendo en cuenta que hay varias excepciones.

Entre estas, caravanas presidenciales, vehículos del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, cuerpos de bomberos y de atención de emergencias, vehículos en que se desplace personal médico y quienes operan atención a servicios públicos.

Así mismo, vehículos usados por medios de comunicación, de entidades como la Fiscalía y la DIAN, personal de vigilancia, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias