82 empresas en Colombia acordaron bajar tarifas de energía eléctrica

Colombia, al igual que el mundo entero, atraviesa una situación inflacionaria que ha generado el incremento del precio de todos los bienes y servicios, incluyendo el servicio de energía eléctrica, lo que ha impactado el bolsillo de los ciudadanos.

Subsidios de energía
Subsidios de energía. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia, al igual que el mundo entero, atraviesa una situación inflacionaria que ha generado el incremento del precio de todos los bienes y servicios, incluyendo el servicio de energía eléctrica, lo que ha impactado el bolsillo de los ciudadanos.

Si bien esta situación no ha sido generada por el sector, éste ha hecho anuncios para coadyuvar a la solución.

La mayoría de los comercializadores en el país han financiado estos incrementos y, desde varios gremios de la industria de servicios públicos como de la energética -en conjunto con las empresas afiliadas- han trabajado de manera propositiva hace varios meses en soluciones para mitigar los impactos hacia los usuarios.

Así como acercamientos y propuestas de corto y mediano plazo con el Gobierno Nacional para ser discutidos en diferentes mesas de trabajo.

Todo esto permitió que, en el marco de la institucionalidad y los argumentos técnicos -encabezados por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Energía y Gas (CREG), se expidieron medidas que se mueven bajo el Pacto de la Justicia Tarifaria que se resumen en:

  1. Ajustes a los cargos de distribución
  2. Ajustes a los cargos de transmisión
  3. Ajustes sobre la Opción Tarifa
  4. Ajustes a contratos de energía
  5. Diferimiento de obligaciones de los comercializadores

Las empresas que aportarán

¿Qué dicen los generadores ante la reducción de tarifas de energía?

Acolgen anunció cuáles de sus compañías afiliadas contribuirán a la reducción de tarifas de energía eléctrica ante la coyuntura de precios altos en Colombia.

Según el gremio, las empresas, en medio del compromiso de aliviar la situación de precios altos, resaltaron su compromiso con proponer medidas desde la generación y la implementación de acciones en el corto plazo, para que se traduzcan en mejores condiciones para los usuarios finales.

Desde el principio de este proceso, Acolgen ha trabajado con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentando propuestas, buscando soluciones y sumándose al Pacto por la Justicia Tarifaria, con el propósito de contribuir a solventar la situación.

“Este trabajo coordinado trajo sus frutos y desde el sector de generación de energía fuimos los primeros en presentar medidas reales que se traducirán en bienestar para los usuarios”, precisó la agremiación.

Recomendado: Tarifas de energía en Colombia: temporada de lluvias no basta para tener electricidad barata

Y añadió que “las empresas asociadas a Acolgen han hecho esfuerzos significativos en esta situación, que se orientan al ajuste de sus contratos vigentes de venta de energía en materia de plazos de pago, precios e indexadores de estos, todo con el firme propósito de proteger a los usuarios del servicio y, sobre todo, a aquellos de menores recursos”.

Así las cosas, Isagen, EPM, Celsia, Urrá, Enel Colombia, AES Colombia, Vatia y Lareif, empresas asociadas a Acolgen, organizaron sus propuestas y firmaron acuerdos, lo cual se traducirá en una reducción de la tarifa de energía en el componente de generación.

Cabe recordar que la tarifa de energía está conformada por los siguientes componentes: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.

En este sentido, Acolgen aseguró que es fundamental que los diferentes componentes, así como sucedió desde la generación, hagan los ajustes necesarios para aportar en esta coyuntura.

“Desde el gremio insistimos en la importancia de que estos ajustes y estas medidas realmente sean trasladados a los usuarios finales por parte de los encargados de hacer el cobro de la factura a los colombianos”, precisó la Asociación.

Empresas de servicios públicos y la reducción de tarifas de energía

“Como resultado, el compromiso de nuestros afiliados se ve reflejado en las decisiones y acciones orientadas a una reducción en las tarifas en favor de los usuarios y cuidando la sostenibilidad de las empresas para que puedan seguir prestando el servicio”, indicó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Estas acciones se consolidan de la siguiente manera para los diferentes componentes de la tarifa, según el reporte realizado por las empresas afiliadas:

Generación

Para la actividad de generación, teniendo en cuenta el marco de libre competencia y las negociaciones realizadas entre las partes de los contratos suscritos de compras de energía, se pactaron disminuciones que se trasladarán según la estructura de compras de los diferentes comercializadores.

Empresas que se sumaron a esta iniciativa: Isagen, AES Colombia, EPM, Urrá, Celsia, Enel Colombia, Gecelca, Gensa, EEP, Cedenar, Risaralda Energía y Nitro Energy.

Transmisión

En la actividad de transmisión se reducirá el valor de los cargos que se calcularán el próximo mes, asumiendo que desde diciembre de 2020 a la fecha se hubieran actualizado con el IPC en lugar del IPP, y, a partir de entonces se actualizarán con el mínimo entre IPP e IPC.

A esta medida se sumaron: ISA, Grupo Energía Bogotá, Distasa, Celsia y EBSA.

Distribución

En la actividad de distribución se reducirá el valor de los cargos que se calcularán el próximo mes, asumiendo que por lo menos desde diciembre de 2021 a la fecha se hubieran actualizado con el IPC en lugar del IPP, y, a partir de entonces se actualizarán con el mínimo del IPP e IPC.

Se sumaron: Air-e, CEO, Celsia, Enel Colombia, Emcali, EBSA, Ruitoque, Electrocaquetá, Cedenar y Dispac.

Plantas térmicas

Según Andesco, la desagregación de las configuraciones y cambios importantes en la operación de las plantas térmicas con ciclo combinado se verán reflejadas en el componente de restricciones.

Los agentes que adoptaron estas medidas son: Tebsa, Termocandelaria, Termoyopal y Prime Energía.

Recomendado: Así son las tarifas de energía que pagan los colombianos por región

Comercialización

Los comercializadores harán esfuerzos adicionales con la financiación para los usuarios de todos los componentes, buscando no trasladar precios superiores al IPC más 0,3 %.

Medida que aplicarán: Air-e, Afinia, EPM, Enel, Celsia, EDEQ, ESSA, CENS, CHEC, EMSA, EEP, Cedenar, Emcali, EBSA, Ruitoque, Electrohuila, Electrocaquetá, y Dispac.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias