Nuevos proyectos de hidrógeno de Ecopetrol mejorarán calidad de combustibles

Ecopetrol tiene dos nuevos proyectos de hidrógeno en Colombia para impulsar la producción de combustibles más limpios

Colombia identificó 6 hubs de hidrógeno verde para impulsar esta industria
Colombia identificó 6 hubs de hidrógeno verde para impulsar esta industria. Imagen: BBC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, Yeimy Báez, en su intervención en el Congreso de Gas GLP organizado por Gasnova, explicó cuáles son los planes de la petrolera para impulsar proyectos con hidrógeno verde.

Según Báez, dentro del Plan Estratégico de Hidrógeno del Grupo Ecopetrol hay identificadas, al menos, 18 oportunidades dentro de las cuales hay dos relevantes que serán desarrolladas en las refinerías de la compañía (un proyecto por refinería).

“Tenemos un proyecto en Cartagena y otro en Barrancabermeja. Nosotros anunciamos recientemente que firmamos alianzas en un acuerdo para la acción con EDF, Northland Power, Siemens Energy y Ecopetrol. Esta alianza es para el proyecto de la refinería de Barranca. Pero ya firmamos ese mismo acuerdo en Cartagena con las compañías: Total Eren, Mitsui, Siemens y Ecopetrol”, resaltó la ejecutiva.

Estas empresas adelantarán el proyecto de hidrógeno verde en la capital del departamento de Bolívar (Colombia) que es, más o menos, de 60 megavatios (MW) de electrólisis; el de Barrancabermeja el proyecto será gemelo, generando los mismos MW.

Recomendado: Ahora | Ecopetrol aumentó a 6 taladros para buscar más gas en Piedemonte llanero

“Este es un esquema de asociación, lo que estamos haciendo es trabajar juntos para que, entre todos en un esquema asociativo y de colaboración, podamos llevar a buen término el proyecto”, manifestó Báez.

Vale mencionar que estos proyectos empezaron oficialmente los estudios de factibilidad en septiembre de 2021. Así las cosas, Ecopetrol ha estado trabajando en la incorporación de estas nuevas compañías: terminando los estudios de factibilidad y de selección de alternativas técnicas y económicas.

Es por eso que la compañía espera tener la decisión final de inversión de los proyectos para finales de 2023, en ese momento es cuando ya el proyecto se sanciona; es decir, se decide qué es lo que se va a hacer en definitiva para empezar la construcción del proyecto.

La inversión para estos proyectos será bajo el esquema asociativo, de manera que todos destinan unos recursos para la ejecución de la iniciativa.

De acuerdo con declaración de la experta de Ecopetrol, lo que se espera es que se produzca la primera molécula de hidrógeno hacia finales de 2025 y/o comienzos de 2026.

Hay que decir que el 60 % del hidrógeno que se produzca se destinará para el consuno las mismas refinerías, ya que necesitan el energético para mejorar, aún más, la calidad de los combustibles que vende Ecopetrol: el diésel y la gasolina.

Recomendado: Ecopetrol destacó potencial de Colombia en gas natural: inversiones subirán en corto plazo

Pues el hidrógeno permite quitar el azufre a los combustibles que Ecopetrol comercializa, haciendo que su calidad sea más beneficiosa para el aire y las ciudades.

El 40 % restante será destinado a mercados que, por ahora, la compañía estatal sigue evaluando: aún no es claro si se quedará en Colombia o tendrá salida internacional, que sería la opción favorita de Ecopetrol.

“El amoniaco verde es una de las posibilidades que se están considerando, así como el metanol verde y los combustibles sintéticos. Pero aún es muy temprano para decir con exactitud cuál va a ser el producto final, pero la prioridad de Ecopetrol siempre va a ser el mercado doméstico. Estamos comprometidos con desarrollar a Colombia como un potencial de exportación de hidrógeno”, reveló la vocera de la petrolera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias