Estudio de 50.000 facturas revela impacto de alzas de servicios públicos en empresas de Colombia

servicios públicos en Colombia
¿Se puede cambiar de empresa de servicios públicos en Colombia?. Foto: Energy Máster
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los servicios públicos son uno de los rubros que más están incrementando para las compañías a nivel global, pues solo en el mes de septiembre crecieron 27 % su valor, frente al mismo mes de 2021.

De acuerdo con Energy Master, una startup que gestiona el consumo de estos servicios, las tarifas que más subieron en Colombia fueron: alumbrado público (58 %), gas natural (42 %, agua (36 %), energía (29 %) y aseo (9 %).

Entretanto si se analiza no el valor, sino el peso de la factura en el gasto mensual de las compañías, el orden es: energía (85 %), alumbrado público (6 %), agua (5 %) y aseo y gas, con un peso promedio del 2 % sobre el total de los recibos.

Sobre el estudio hay que decir que se analizaron más de 50.000 facturas de servicios públicos que recibieron diferentes empresas de todo el país durante septiembre 2022 vs septiembre 2021.

Para este trabajo, se estudiaron indicadores relacionados con consumos, valores unitarios, tipología de sitio (local comercial, oficina, tienda, centro de distribución o edificio), ubicación por zonas geográficas y tamaño de lugares, entre las categorías más importantes.

Las preocupaciones

Si bien la inflación y los efectos de la pandemia son dos de las razones principales de este suceso, Alejandro Ramírez, CCO & co-founder de la empresa señala otros que generan preocupación actualmente.

“También se destacan factores como los cobros elevados por inversiones en infraestructura en la tarifa del agua, la indexación del Índice de Precios al Productor (IPP) de contratos no regulados en el servicio de energía y  gas”, manifestó.

Recomendado: DNP de Colombia habla de focalizar subsidios en servicios públicos: se podrían optimizar $5,19 billones

Sin embargo, agregó que lo que más preocupó fue que el aumento excesivo en la tarifa de alumbrado público, no solo causado por el elevado precio de la energía, sino en el porcentaje que cobran los municipios.

“Esos lugares hoy no tienen ningún control de los entes regulatorios sobre estos impuestos locales, presentándose abusos con cobros hasta 30 veces superiores en unos territorios frente a otros similares”, afirmó.

Otro dato alarmante tiene que ver con el alto incremento en el costo de la energía que están pagando las empresas, al comparar el comportamiento de la tarifa en lo corrido de este año frente al 2021.

“El promedio nacional de este servicio se incrementó 24 %, pero en algunos casos se presentaron aumentos superiores al 40 %”, señaló Ramírez, que agregó que esta coyuntura responde especialmente a la variación del IPP entre el 2 % y 4 % mensual, como consecuencia de la inflación y los efectos de la pandemia.

“Así mismo, se incrementaron los costos de distribución de energía dentro de las ciudades a raíz de que la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas ) autorizó a que por este rubro se pagaran las inversiones que hacen los operadores en el sistema, generándose un aumento superior al 50 % en algunas regiones como Antioquia, Tolima, Bogotá y la Costa”, añadió.

¿Qué hacer ante este panorama?

Ante este panorama y, de acuerdo con los analistas, hay que implementar estrategias de ahorro que abarquen varios frentes como: reducción de tarifas, de consumos, de tasa de aseo o alumbrado público, evitar penalizaciones y realizar reclamaciones oportunas ante malos cobros.

Con un software de inteligencia de negocios que, a través de analítica de datos e inteligencia artificial, permite a las empresas generar ahorros hasta de un 30 % en el gasto de sus servicios públicos, por ejemplo, Energy Master desarrollo un robot que ha ayudado a las empresas con este problema.

Hoy la compañía gestiona más 12.000 cuentas en Colombia, representadas en 60 clientes, entre ellos, los bancos del Grupo Aval, las Tiendas D1 y Bavaria. Actualmente se está expandiendo a México, Chile, Argentina y España.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias