Subsidios de vivienda Colombia: paso a paso para registrarse en Mi Casa Ya

El gobierno de Colombia confirmó que fueron aprobados recursos para habilitar nuevos subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya.

Mi Casa Ya volverá a abrir nuevos cupos en 2023, confirmó el gobierno Petro. Foto: MinVivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Colombia confirmó que fueron aprobados recursos para habilitar nuevos subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, hizo este anuncio, en el cual indicó que habrá nuevos cupos para inmuebles de interés social (VIS).

En particular, esto aplicará a familias en estado “habilitado” en el programa Mi Casa Ya, es decir, con crédito hipotecario o leasing habitacional vigente.

Además, la entrega de las viviendas o la firma de escrituras debe estar prevista hasta el 30 de noviembre de 2022.

Si se cumplen estas condiciones, las familias podrán acceder a cupos de Mi Casa Ya, que beneficia a quienes tienen ingresos de hasta $4 millones.

Sobre estos, el Gobierno señaló que, luego de realizar gestiones presupuestales, se ofrecerán nuevos cupos de subsidios de vivienda VIS.

Paso a paso

Así las cosas, los hogares en esta situación tendrán que registrarse entre el 7 y 25 de noviembre, en un enlace que estará en la web del MinVivienda.

Allí podrán diligenciar la información y adjuntar los documentos solicitados, como requisito indispensable. En particular, se solicitará la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Esta debe contener, como mínimo, tipo y número de documento, nombre del solicitante que se registró en Mi Casa Ya y el periodo de vigencia de la aprobación.

También se pedirá el registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda en Colombia.

El programa Mi Casa Ya aplica a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales. Foto: Pixabay

Si se trata de un proyecto individual sin reglamento, se requerirá un certificado emitido por la constructora, en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

De acuerdo con el MinVivienda, esta es una medida de urgencia, que está dirigida solamente a familias en situación crítica, quienes ya tienen una habilitación de parte de las constructoras.  

Lea también: Gobierno Petro anuncia solución para subsidios de Mi Casa Ya

Adicionalmente, el gobierno de Gustavo Petro señaló que, en el 2023, se asignarán nuevos subsidios de vivienda VIS de Mi Casa Ya.

“Nuestro propósito es que ninguno de estos hogares pierda sus ahorros y pueda adquirir su vivienda”, dijo la ministra de Vivienda.

Y agregó: “Haremos un esfuerzo con el MinHacienda para habilitar cupos en lo que resta del 2022 a familias que demuestren el cumplimiento de los requisitos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias