Premercado | Elecciones de mitad de mandato en EE. UU. tienen en vilo a inversores

Los inversores estadounidenses abrirán al alza mientras la atención se centra en el evento del día: las elecciones que determinarán control del Congreso.

Vivienda en Estados Unidos.
Estados Unidos es una alternativa para adquirir vivienda por parte de muchos colombianos y latinos en general. Foto: archivo Valora Analitik.

ASIA-PACÍFICO

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron el martes con altibajos ante la continua incertidumbre global y temores de recesión en varios países de la región.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,23 % en una sesión en la que algunos de los grandes valores digitales se erigieron en protagonistas por la parte negativa.

Entre los subíndices, tan solo el que alberga precisamente a los valores tecnológicos, Comercio e Industria, registró pérdidas, concretamente del 0,72 %, mientras que el resto subió: Inmobiliaria (0,11 %), Finanzas (0,36 %) y Servicios (0,95 %).

Los peores rendimientos fueron los del gigante del comercio electrónico Alibaba (-3,73 %) y el grupo de concesionarios Zhongsheng Holdings (-3 %).

También figuraron en lo más bajo de la lista otros grandes nombres del sector digital como el conglomerado especializado en comida a domicilio Meituan (-2,75 %) o el ‘Google chino’, Baidu (-2,56 %).

Otras compañías corrieron mejor suerte, especialmente en el caso del operador de casinos en Macao Sands China (+3,64 %) o el fabricante de paneles solares Xinyi Solar (+3,3 %).

EUROPA

Las bolsas europeas se movían con altibajos en la apertura del martes, mientras las mineras lideraban las caídas por las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de China, y los inversores también se mostraban cautelosos antes de las elecciones a mitad de mandato en EE. UU. que determinarán el control del Congreso.

El índice Stoxx 600 subía un 0,2 %. El índice europeo de recursos básicos se dejaba un 0,8 %, siguiendo las caídas en los precios de los metales básicos al perder fuerza las esperanzas de que China alivie su estricta estrategia de ‘cero Covid’.

Gigantes del lujo, incluido LVMH y Hermès International, que tienen una mayor exposición a China, también bajaban un 0,9 % y un 1,3 %, respectivamente.

Pandora se disparó un 7,5 %, a la primera posición del Stoxx 600, después de que el fabricante de joyas danés reportara ventas en el tercer trimestre justo por encima de las expectativas.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Francia, así como las ventas minoristas en Italia y la Zona Euro.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU

Los inversores estadounidenses abrirán al alza mientras la atención se centra en el evento del día: las elecciones que determinarán control del Congreso.

Los mercados ahora están atentos a las elecciones a mitad de mandato de EE. UU. que se celebran en la jornada, y los analistas esperan una victoria republicana que conduciría a una posible división del Gobierno. Un resultado concluyente podría llevar días.

Estas votaciones serán claves pues está en juego el control del Congreso y la agenda del presidente Joe Biden para los dos años que le quedan de mandato.

 Los republicanos llevan la delantera en las encuestas y muchos analistas creen que el resultado más probable es un Gobierno dividido, con el control del partido republicano de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado de cara a la segunda mitad del mandato de Biden.

Continúa la temporada de resultados empresariales. A nivel internacional, hoy es el turno de Occidental Petroleum, Bayer y Walt Disney, entre otros.

También se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas. 

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen debido a que las preocupaciones por la recesión y el empeoramiento de los brotes de Covid-19 en China generaron temores de una menor demanda de combustible, superando las preocupaciones por el suministro.

El crudo Brent pierde un 0,9 % a US$96,99 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae un 1,2 % a US$90,62 el barril.

Ambos puntos de referencia alcanzaron su nivel más alto desde agosto ayer en medio de informes de que los líderes de China, el principal importador de crudo del mundo, estaban considerando salir de las estrictas restricciones de Covid-19 del país.

Sin embargo, los funcionarios de salud chinos reafirmaron durante el fin de semana el compromiso con su estricta política de cero Covid. Además, datos recientes mostraron que las exportaciones e importaciones del país se contrajeron inesperadamente en octubre.

“Creo que los bloqueos continuos, sin mencionar la duplicación de cero-Covid durante el fin de semana, no solo están agitando el mercado petrolero, sino que continúan haciendo retroceder la narrativa de reapertura negativamente para los precios”, dijo Stephen Innes, gerente de SPI Asset Management.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias