Listo plan para ayudar a afectados de La Mojana (Colombia) por ola invernal

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, reveló el plan de ayudas del Gobierno para atender a la población de La Mojana.

Alfonso Prada, ministro del Interior de Colombia
El ministro y portavoz del Gobierno de Colombia, Alfonso Prada, en rueda de prensa. Foto: MinInterior.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, reveló este martes el plan de acción del Gobierno Nacional para atender a la población de La Mojana, afectada por la ola invernal que vive el país.

El plan de acción del Ejecutivo incluirá, inicialmente, el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona.

De la mano de este habrá un cuerpo élite de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que analizará el terreno y tomará medidas para recuperar la infraestructura y bajar los niveles de inundación en La Mojana.

A renglón seguido, el portavoz del gobierno de Gustavo Petro confirmó que se iniciará la ejecución de proyectos en la zona, que permitan la recuperación económica.

Lo anterior será coordinado con los ministros de Hacienda y Ambiente, Susana Muhamad y José Antonio Ocampo, respectivamente.

Lea también: La Mojana: así se financia un plan que beneficia a 1,2 millones de hectáreas en Colombia

“Vamos a garantizar una solución estructural a La Mojana y aseguraremos la apropiación de los recursos en las vigencias presupuestales”, dijo el ministro Prada.

Y agregó: “Todos nuestros equipos van a acompañar en territorio a las juntas (de acción comunal). Van a revisar sus condiciones de registro, de cuentas, de representación legal”.

La Mojana es una región compuesta por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

En las últimas semanas, sus habitantes se han visto golpeados por las lluvias, que llevaron a que la sociedad se declarara en paro hasta que el Gobierno no les manifestara un paquete de ayudas.

Recomendado: Aumentarán las lluvias en Colombia por tránsito de nueva onda tropical

Esta población ha sido golpeada en el pasado por el mal clima y las consecuentes inundaciones en la zona.

La Mojana es una región que comprende 11 municipios de cuatro departamentos.
La Mojana es una región que comprende 11 municipios de cuatro departamentos. Foto: Archivo MinTransporte.

De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre 1998 y 2020, La Mojana ha sido afectada por 495 eventos de origen hidrometeorológico.

Del total, 338 fueron inundaciones y crecientes súbitas que dejaron miles de personas afectadas, cerca de 76.000 viviendas averiadas y 1.200 destruidas.

Lo anterior llevó al gobierno anterior a expedir este año un Conpes con inversiones por $1,8 billones, que pretende darles una solución integral a los miles de habitantes de la Mojana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias