Dos turbinas de Hidroituango ya están funcionando: alcalde Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la segunda turbina de la Central Hidroituango ya está operando con normalidad.

Hidroituango logró hito para poner en marcha nuevas turbinas
Hidroituango logró hito para poner en marcha nuevas turbinas. Imagen: Yennyfer Sandoval de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este lunes -23 de enero de 2023- que la segunda turbina de la ahora Central Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango) ya está operando con normalidad.

Cabe recordar que, el 30 de noviembre de 2022, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció y celebró la entrada en operación del proyecto Ituango, cumpliendo -según la compañía- con el cronograma impuesto por la CREG.

Sin embargo, días después se conoció que solo una de las turbinas de las dos que habían entrado en funcionamiento estaba operando con normalidad, pues la segunda aún estaba completando algunas pruebas para ser sincronizada y matriculada al sistema nacional.

Recomendado: Procuraduría abre nuevas indagaciones contra Daniel Quintero y gerente de EPM por Hidroituango

Así las cosas, tras cumplir todos los procesos, 23 días después del anuncio inicial, el alcalde Quintero aseguró que la segunda turbina ya se pudo encender de forma continua tras hacer unas limpiezas en el sistema de captación antes de entregarla al sistema nacional, en línea con el balance que había entregado EPM a la opinión pública.

“La buena noticia es que Hidroituango está funcionando con sus dos turbinas. Este fin de semana arrancó la segunda turbina que estuvo en mantenimiento un rato. Ya tenemos entonces dos turbinas funcionando. Es una gran noticia también para los ingresos de la ciudad que lo va a ver más el próximo alcalde”, indicó Quintero Calle, según información de Blu Radio

En medio de sus anuncios, el mandatario municipal manifestó que la entrada en forma de las dos turbinas iniciales de Hidroituango servirá como ayuda para contrarrestar los altos precios en la bolsa de energía, que serían un reflejo de los temores que hay en el mercado por una posible gran sequía en el país.

Recomendado: Tras éxito en pruebas, Hidroituango deja de ser proyecto y pasa a ser Central Hidroeléctrica Ituango

El alcalde Quintero aseguró que EPM podrá cumplir con los compromisos energéticos, aún con las previsiones de la fuerte sequía, luego de tres años consecutivos de fuertes lluvias.

Hay que decir que las dos primeras turbinas de Hidroituango -de manera conjunta- entregan energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que equivale al 5 % de la demanda de electricidad diaria de todo Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias