CEO de Avianca habla sobre integración con Viva y dice que el proceso ha sido transparente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, se refirió este martes al proceso actual que cursa la aerolínea para adelantar su integración con la empresa de bajo costo del sector, Viva. Desde la presentación de la solicitud formal a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), […]

La nuevas rutas internacionales de Avianca a Estados Unidos, Brasil y Ecuador
Avianca lanza rutas internacionales a Estados Unidos, Brasil y Ecuador. Imagen: cortesía Avianca.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, se refirió este martes al proceso actual que cursa la aerolínea para adelantar su integración con la empresa de bajo costo del sector, Viva.

Desde la presentación de la solicitud formal a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), en agosto de 2022, ambas compañías han asegurado que esta es la opción más viable para obtener el salvamento económico que necesita Viva ante su crisis financiera.

“Creemos que es esencial que Viva se salve y creemos que la solución que se ha planteado es la única solución viable hasta hoy”, reiteró Neuhauser en entrevista con La República.

Recomendado: Accionista controlante de Viva ve mejor integración con Avianca y no con JetSmart

Aerolíneas
Proceso de integración entre Viva y Avianca. Imagen: Avianca-Viva

De acuerdo con el empresario, es importante que se entienda que Avianca adquirió en abril del año pasado los derechos económicos de Viva. Como ha explicado en las últimas semanas tales derechos cedidos se encuentran actualmente en un fideicomiso hasta que se logren los derechos políticos.

En ese entonces, se planteó una transacción inmediata donde lo que podía cumplir con la integración económica, pero los derechos de gestión quedaban en manos de un tercero independiente: Castlesouth Limited.

Siga leyendo: Piden a la Procuraduría acompañar proceso de integración de Avianca y Viva

“Un derecho político significa que la gestión de la empresa, su administración y la contratación, entre otros, todo queda por fuera de Avianca. Nosotros no tenemos la capacidad de decidir o dirigir, entonces seguimos compitiendo de igual a igual; lo que tenemos es un interés económico, que se asemeja a una deuda”, precisó Neuhauser.

Reclamos de otros competidores sobre proceso Viva-Avianca

El CEO de Avianca se refirió también a las declaraciones de otras aerolíneas que públicamente han manifestado su preocupación con el nuevo proceso que inició la Aerocivil, que ya no es bajo la Ley 1437 de 2011, sino ahora bajo la Ley 1340 de 2009, o Ley de Competencia.

“La queja realmente de las demás aerolíneas es que la Aerocivil decidió llevar ahora el proceso por la norma de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio). Pero eso no significa un proceso confidencial, es completamente transparente y abierto”, especificó.

Cabe recordar que recientemente, en entrevista con Valora Analitik, Santigo Álvarez, presidente de Latam Airlines Colombia aseguró que parte de los riesgos de que el proceso ahora estuviera bajo la Ley de Competencia es que puede llegarse a negar la aceptación de terceros interesados en el proceso.

Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia. Foto: Valora Analitik.

Otra de las inquietudes que plantean el resto de las empresas aéreas que operan en Colombia es que la integración entre Viva y Avianca significaría un riesgo para la competencia de mercado, pues entre ambas acapararían gran parte de este.

Neuhauser destacó que hoy en día Avianca representa el 40 % del mercado y que sumado a Viva se llegaría a cerca de un 60 %, eso sí, antes de los condicionamientos que ya se habían planteado en la primera parte del proceso.

Recomendado: Wingo se une a Latam y da comentarios sobre integración Viva-Avianca; alega análisis de ‘slots’ y tercerías

“Para dar un contexto, es similar a la participación que tiene Latam en Chile, inferior a la participación que tiene Latam en Perú, e inferior por lejos de la participación de Copa y Wingo en Panamá, que son el 100 % del mercado”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias