Pei busca democratizar el negocio inmobiliario local a largo plazo en Colombia

Una de las ventajas de Pei es que cualquier persona, ya sea que conozca o esté aprendiendo, puede obtener este tipo de inversión inmobiliaria.

Pei City U Inversión Inmobiliaria en Bogotá
City U Inversión Inmobiliaria en Bogotá. Foto: Pei.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las ventajas de Pei es que cualquier persona, ya sea que conozca o esté aprendiendo, puede obtener este tipo de inversión inmobiliaria.

Pei es un fondo de inversión inmobiliaria que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y que busca democratizar el negocio inmobiliario para las familias y personas que tradicionalmente han invertido en finca raíz.

Alejandro Alzate, gerente comercial de Pei Asset Management, detalló para Valora Analitik las ventajas que cualquier persona – ya sea que conozca el mercado inmobiliario o esté aprendiendo – puede obtener de este tipo de inversión.

Lo primero que destacó el ejecutivo es que las personas que deciden invertir en Pei evitan depender de un solo arrendatario, por lo que citó el caso, que les ha sucedido a miles de dueños de inmuebles, que pierden el 100 % del ingreso cuando el arrendatario decide marcharse y deben iniciar de cero el proceso de búsqueda de un nuevo inquilino.

Eso no pasa con Pei, dijo Alzate, porque el fondo inmobiliario tiene más de 2.200 arrendatarios y, si uno de ellos decide entregar el activo, los ingresos de los inversionistas de los títulos de Pei no se ven afectados significativamente, gracias al equilibrio que pueden brindar los demás inmuebles ocupados.

Alzate reseñó que el fondo cuenta con un portafolio diversificado de las mejores especificaciones, que consolida más de 152 activos corporativos, comerciales, logísticos y de uso especializado; con presencia en más de 32 ciudades y municipios de Colombia.

Generar valorización y vender más fácil

Dos de las expectativas más grandes para una persona que quiere comprar un apartamento, una casa o un inmueble en Colombia son la valorización y la forma de vender con facilidad para ganarse esa valorización.

Destacado: Pei evalúa vender uno de sus activos en el mercado de Colombia

Alejandro Alzate explicó que, al comprar un título de Pei, la persona accede al mercado secundario a través de la Bolsa de Valores de Colombia y puede obtener liquidez al vender esos títulos en el momento en que decida hacerlo sin tener que esperar meses como suele ocurrir al poner en venta su casa o apartamento.

Un aspecto para tener en cuenta es que tanto los títulos de fondos inmobiliarios como los de Pei y las acciones que se negocian en el mercado de renta variable están sujetos a las condiciones de los mercados financieros y, por lo tanto, el precio de venta lo asigna el mercado dependiendo de las condiciones de negociación y los volúmenes de oferta y demanda del momento.

¿En qué se parece Pei a un arriendo?

En su explicación sobre las ventajas del fondo, Alzate, como gerente comercial de Pei Asset Management, dijo que las personas que deciden invertir en Pei tienen el beneficio de la valorización de los activos que componen su portafolio y que tuvieron ocupación promedio por encima del 95 % al cierre de 2022.

Además, “los inversionistas de los títulos participativos de Pei reciben cada tres meses unos rendimientos del Flujo de Caja Distribuible resultante del pago de los arrendatarios”, agregó Alzate.

Inversiones de Pei en toda Colombia

Pei ha consolidado activos bajo administración avaluados en cerca de $8,5 billones, comprendidos en 1,14 millones de metros cuadrados arrendables, convirtiéndolo en el fondo de inversión inmobiliaria más grande del país.

Alzate le contó a Valora Analitik que Pei cuenta con inversiones diversificadas en:

  • 15 centros comerciales de distintos formatos como outlet, en seis ciudades del país, segmentos premium como Atlantis en Bogotá, Jardín Plaza en Cali y Único en Barranquilla, así como otros más de acceso medio como el formato Nuestro en ciudades como Montería, Cartago y Bogotá
  • Locales comerciales en las principales ciudades del país: Bogotá, Cali y Medellín
  • Residencias universitarias para atender a los estudiantes de las principales universidades en Bogotá y Cali
  • El hotel Calablanca Beach Resort en Barú con socios como Arquitectura y Concreto y el Grupo Argos
  • Centros médicos pequeños para la prestación de servicios básicos en salud en Bogotá y Cali
  • Bodegas del sector logístico que, según Alzate, ha sido una de las categorías con mejor desempeño y están siendo apetecidas en varias ciudades en donde hay demanda desatendida.

Sobre este último sector, el experto anticipó que Pei “apuesta por el crecimiento”, así como las opciones de hospitalidad en residencias universitarias para atender la demanda estudiantil.

Otro de los segmentos en los que Pei podría evaluar nuevas inversiones en diferentes ciudades es el de centros comerciales porque el consumo ha venido mostrando un impulso importante.

En resumen, en la conversación con Valora Analitik, el ejecutivo de Pei Asset Management reiteró que una persona que compre títulos de este fondo inmobiliario tendrá la valorización de las inversiones en bienes inmuebles, los rendimientos trimestrales que se reparten, la seguridad de expertos administrando el negocio y además deja de preocuparse por la desocupación, daños o reparaciones de mantenimiento del inmueble.

Además, tiene su inversión diversificada en un portafolio de activos al que de otra manera, sería muy difícil acceder.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias