¿Están los colombianos comprando menos viviendas?

Según el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, la compra de vivienda en Colombia pasa por un momento complejo.

Compra de vivienda en Colombia en 2023
Compra de vivienda en Colombia en 2023. Imagen: tomada de @CamacolColombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras, aseguró que la caída en la confianza inversionista, así como lo que pueda llegar a pasar con el comportamiento de la actividad económica le está pasando factura a la compra de vivienda en Colombia.

Luego de varios años de anclarse en el consumo y la demanda de este tipo de edificaciones, dijo Vargas Lleras en una columna de El Tiempo, que la compra de vivienda en Colombia pasa por un momento complejo y prende señales de alarma por lo que pudiera llegar a pasar.

Asegura Vargas Lleras que el escenario es complejo, toda vez que, según el líder político de Cambio Radical, las ventas han caído 50 % en enero del 2023, cuando se compara con los resultados de igual mes del año pasado.

“Preocupante esta situación, pues se podrían perder más de 1,1 millones de empleos en la cadena y una demanda de insumos, motor de la industria, por valor de $16,5 billones”, explicó el ex vicepresidente del gobierno de Juan Manuel Santos.

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera, que elabora Fedesarrollo, muestra algunos escenarios algo diferentes para el futuro de la compra de vivienda en Colombia, con la expectativa de que el consumo siga fortalecido y el segmento mejore.

La compra de vivienda nueva en Colombia sigue condicionada por las situaciones macro
La compra de vivienda nueva en Colombia sigue condicionada por las condiciones macro. Imagen: tomada de Camacol

Intención y disposición de la compra de vivienda en Colombia, según analistas

Se lee en el documento que la disposición a comprar vivienda aumentó 2,7 puntos porcentuales (pps) durante febrero del año 2023, frente a enero. Aunque hay que tener en cuenta que este indicador disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

La disposición a comprar vivienda nueva entonces, según el documento de Fedesarrollo, aterrizó en el -48,3 %.

Así se movió el indicador por ciudades frente a enero:

  1. Medellín (-1,0 pps)
  2. Cali (-2,4 pps)
  3. Barranquilla (-8,0 pps)
  4. Bucaramanga (-47,4 pps)
  5. Bogotá experimentó un aumento de 9,5 pps
Así está la disposición en la compra de vivienda nueva en Colombia
Así está la disposición en la compra de vivienda nueva en Colombia. Imagen: Fedesarrollo

Ahora, un punto clave tiene en cuenta el hecho de que, cuando se compara contra al mes anterior (enero del 2023), la disposición a comprar vivienda aumentó para los niveles socioeconómico bajo y medio.

En febrero la disposición a comprar vivienda “disminuyó en el nivel socioeconómico alto en -11,1 pps respecto al mes anterior. Sin embargo, se registró un aumento de 1,5 pps en el nivel socioeconómico bajo y de 5,2 pps en el nivel socioeconómico medio”, dice Fedesarrollo.

Disposición a adquirir vivienda nueva en Colombia por estrato socioeconómico
Disposición a adquirir vivienda nueva en Colombia por estrato socioeconómico. Imagen: Fedesarrollo

Lo que le espera a la compra de vivienda en Colombia: ojo a los costos

A cierre del año pasado, desde Camacol ya llamaban la atención sobre el futuro del sector para el país, toda vez que, a medida que había riesgos de fuertes ralentizaciones de algunas actividades económicas, los precios a los productores venían en incremento.

Además de los datos de inflación y el precio de algunos insumos, la compra de vivienda en Colombia ya se venía afectando el año pasado por el encarecimiento de los inmuebles con insumos más costosos y un dólar que venía disparado, rozando los $5.000.

Sin embargo, los subsidios en programas como Mi Casa Ya seguían motivando la compra de vivienda.

Recomendado: Los mejores créditos hipotecarios por tasa de interés en Colombia

En ese sentido, el gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que ese subsidio va a seguir en el país durante este 2023; sin embargo, será refocalizado para que sean las personas de menores recursos las que puedan tener más facilidades de acceso a las ayudas.

Ahora se tendrá en cuenta los grupos del Sisbén para entregar los recursos. En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial.

Sobre ese punto, el exvicepresidente Vargas Lleras, en El Tiempo, dijo que, “de no incrementarse los recursos para subsidios previstos en el plan de desarrollo y la adición presupuestal, pasaríamos de 82.000 viviendas de interés social proyectadas a 50.000, pero descontando los 23.000 inscritos el año pasado llegaríamos a la triste realidad de que solo habría 27.000 cupos adicionales”.

El diagnóstico de la venta y la compra de vivienda en Colombia

Un reciente estudio del Grupo de Investigaciones de Grupo Bolívar permite ver que, en enero de 2023, hubo 8.753 ventas de viviendas nuevas en Colombia por un valor total de $1,37 billones, con una caída del 39,2 % real anual frente al mismo mes de 2022.

Tanto la vivienda de interés social, como la no VIS, mostraron caídas del 46 % y del 36,2 %, respectivamente: un desincentivo que, dice el análisis, se explica por las altas tasas de interés y lo que pueda llegar a ser el comportamiento de la actividad económica nacional en 2023.

Ciudades que más cayeron en la venta de vivienda en Colombia:

  1. Barranquilla: 56,5 %.
  2. Bogotá 45,7 %
  3. Medellín 43,8 %
  4. Cali 34,9 %
  5. Cartagena 31,9 %
  6. Bucaramanga 27,5 %

Recomendado: Venta de viviendas nuevas en Colombia empieza con caídas en 2023

Todo este escenario “que “ha incentivado la pérdida del interés de los colombianos en adquirir vivienda e, incluso, desistir en varios casos de compras ya pactadas”, explica el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias