Riopaila busca crecer exportaciones de azúcar y fortalecer negocio de energía en Colombia

Riopaila Castilla sigue creciendo en el país como referente de la industria de la caña de azúcar y busca mantener su posicionamiento.

Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos de Riopaila Castilla habló sobre las perspectivas de la empresa para 2023
Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos de Riopaila Castilla habló sobre las perspectivas de la empresa para 2023. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con 105 años de creación, Riopaila Castilla sigue creciendo en el país como referente de la industria de la caña de azúcar y busca mantener su posicionamiento a partir de la innovación continua.

A pesar de las dificultades que dejó la temporada invernal en 2022, el objetivo de este año es fortalecer los negocios de alimentos y de generación de energía, como contó en entrevista con Valora Analitik Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos de la compañía.

Recomendado: Riopaila Castilla cerró 2022 con deporte y recreación en el Valle del Cauca

Riopaila es un grupo agroindustrial que nació en 1918 y que tiene presencia en cuatro departamentos de Colombia: Valle del Cauca, el Cauca y Risaralda, donde funciona el negocio agroindustrial de la caña de azúcar; y Vichada, que es la sede de la actividad con palma para el sector energético.

“El que tiene que ver con palma genera los subnegocios de textilería y generación de alcohol carburante para vehículos donde producimos etanol para la movilización de más de 270.000 autos en Colombia”, explicó Carvajal.

Aunque el informe final no se ha terminado de consolidar, las cifras preliminares de Riopaila ya muestran un crecimiento de alrededor de 20 % el año anterior, una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que la temporada de lluvias de 2022 afectó significativamente los cultivos del país.

Siga leyendo: Noticias positivas de Foton, Enel, Sodexo y Asocaña

Carvajal explicó que en el negocio de la palma tuvieron un Ebitda equivalente al 21 % y que en caña fue similar. “Logramos el contexto haciendo diferentes estrategias para poder acceder a la caña en zonas donde no teníamos dificultades para para ingresar y logramos con eso crecer versus el año pasado, llegando a un poco más de $320.000 millones en Ebitda”, puntualizó el empresario.

Azúcar: un negocio con foco exportador en Riopaila

Sobre el negocio de producción de alimentos, el gerente de asuntos corporativos de Riopaila explicó que la compañía está en un proceso de diversificación de productos partir de la caña.

“Eso significa que hoy estamos elaborando azúcar, pero también ampliamos a la generación de mieles para la producción de alimentos y para concentrados, y eso tiene un impacto positivo en toda la cadena”, resaltó Carvajal.

Recomendado: Claudia Calero es la nueva presidente en propiedad de Asocaña

En la actualidad, Riopaila exporta a más de 42 países en el mundo el 40 % de su producción total, especialmente de los productos agroindustriales que fabrica (azúcar y mieles). Es por esto que entendiendo el comportamiento del dólar en los últimos meses, se encuentra estudiando cuáles son esos mercados que pueden generar mayor valor para colocar sus productos.

“Eso es un juego de balances y contrapeso donde dependiendo el costo en algún país, pues tenemos mejores oportunidades y dependiendo de los volúmenes vamos haciendo un ‘malabar’ en el día a día”, dijo.

Pero algo que sí es claro es que el consumo de azúcar seguirá siendo una constante en los próximos años, pues como manifiesta Carvajal, en países como China e India, con poblaciones muy altas, va a haber un sostenimiento, o incluso crecimiento, en los consumos per cápita de azúcar y “nosotros tenemos que ver cómo los movilizamos”.

El negocio de energía en Riopaila

Riopaila cuenta con una cogeneradora de energía a partir del bagazo de la caña, la cual tiene la capacidad de abastecer a más de 150.000 hogares.

Siga leyendo: Aprueban millonaria inversión para adaptar agricultura a objetivos sostenibles en Colombia

Además, mantiene una cogeneración de 34 megavatios (MW) en la planta Riopaila y 12 MW en la planta de Castilla, “pero tenemos planes de buscar expansiones que nos permitan continuar el crecimiento de la generación de energía en el Valle del Cauca”.

Como describe el empresario, el negocio de la energía tiene grandes oportunidades por el cambio que se está generando en la matriz energética nacional en donde se busca cada vez más fuentes renovables.

“Contamos con un plan de expansión en las áreas donde tenemos presencia, buscando oportunidades de crecimiento en la cogeneración de energía. En Vichada, por ejemplo, queremos crecer en conjunto con socios que tengan interés de crecer en esa zona”, puntualizó.

El compromiso social y ambiental de Riopaila

Riopaila genera en Colombia cerca de 4.040 empleos y las compra a proveedores locales de caña y bienes y servicios asciende los $368.430 millones.

“Hace un poco más de cinco años hemos venido trabajando con un programa que se llama Rioaliados, que busca generar una red de proveedores que hoy llega a más de 2.000 personas. El 17 % de todas las compras que hace Riopaila hoy en día proviene de esos proveedores locales”, comentó Carvajal.

En caña de azúcar, el 96 % de las compras se efectúa en todas las zonas de influencia del Valle del Cauca y Cauca. En bienes obras y servicios, el 17 % de los proveedores son todos de las áreas de influencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias