¿Qué tiene que ver el gas natural con la escasez de dólares en Bolivia?

En Bolivia el dólar es la segunda moneda más usada; no obstante, las reservas de esta divisa en el Banco Central han disminuido desde hace años

Gas natural y escasez de dólares en Bolivia
Ciudad: La Paz. Gas natural y escasez de dólares en Bolivia. Imagen: Poswiecie en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bolivia el dólar estadounidense es la segunda moneda más usada, del cual dependen varias industrias; no obstante, las reservas de esta divisa en el Banco Central boliviano vienen disminuyendo desde hace varios años.

En el país, de acuerdo con DW, hay cientos de bolivianos con temores por la alta posibilidad de no disponer de sus dólares, desatando con el paso de los días estampidas en los bancos, crisis y desesperación.

Hace un mes, aproximadamente, la autoridad monetaria del Bolivia había dicho que iba a liberar dólares de sus reservas para alivianar la situación, pero, al parecer, la crisis sigue avanzando con fuerza.

Reportes de Bloomberg exponen que en el país hay pocos dólares en bancos comerciales y en las casas de cambio. Incluso, se ha conocido que la escasez ha afectado hasta el mercado negro.

Así las cosas, las arcas del banco central están tan agotadas, pues en el más reciente informe reporta apenas US$372 millones, lo que alcanzaría solo para dos semanas de importaciones.

Recomendado: Aerolínea argentina Flybondi iniciará expansión a Bolivia, Perú y Ecuador; evalúa Colombia

Esto ha llevado a medidas más desesperadas, pues el jefe de Estado está pidiendo con insistencia a los legisladores de Bolivia para anular una ley que le abriría la puerta a Arce a vender algunas de las 43 toneladas de oro que posee el país a cambio de dólares.

El gas natural y la escasez de dólares en Bolivia

Durante años, el gobierno en Bolivia fue debilitando la industria del gas natural, el producto de exportación dominante en el país sudamericano, lo que en efecto dejaba buenas divisas al país.

Sin embargo, el debilitamiento del sector gasífero más la crisis global pospandemia -desde Silicon Valley Bank hasta los ministerios de Hacienda de economías en desarrollo con conflictos como Turquía y Zambia, la Reserva Federal con su lucha para contener la inflación por segundo año-, entre otros, ha aportado su grano de arena para acentuar la fuga de dólares en la economía boliviana.

“El Gobierno de Luis Arce está corto en gas natural y no puede pedir prestado de los mercados de bonos a las tasas más altas. No cuenta con los fondos necesarios para respaldar la moneda local. El boliviano se ha fijado a una tasa cercana a siete por dólar desde los años de auge del producto básico”, expuso Bloomberg.

Según el reporte del medio de comunicación, hay personas que pasaron de “hacer trámites sencillos” a hacer filas de hasta seis horas -iniciando muy en la madrugada o la noche anterior- para no lograr su misión y tener que regresar en siete semanas para obtener los dólares que se deseaban comprar.

Recomendado: Inchcape completa la adquisición de Derco: amplía mercado en Latam y llega a Bolivia

Cabe recordar que, 2006, fue el inicio de las complicaciones en Bolivia en materia energética, en ese entonces el presidente Evo Morales se dejó influenciar por su aliado cercano, Hugo Chávez, para aumentar el control estatal sobre su industria del gas.

En menos de un semestre Morales lo logró, pues nacionalizó los yacimientos de gas natural y así como las refinerías que estaban en poder de Repsol SA, TotalEnergies SE y Petroleo Brasileiro SA.

Según Bloomberg, en un principio todo marchó viento en popa, los ingresos se fueron distribuyendo mejor que en Venezuela al punto de cuadruplicar el tamaño de su economía; sin embargo, Morales no destinó los fondos adecuados para permitir que la compañía estatal invirtiera en exploración.

Fue entonces cuando las reservas de gas empezaron a disminuir así como sus exportaciones (que en su época dorada llegaron a ser casi el 50 % de las ventas al extranjero en US$6.000 millones).

La crisis del gas en Bolivia y la falta de dólares

De acuerdo con un informe de Wood Mackenzie, la producción boliviana de gas natural disminuirá más rápidamente de lo esperado, pasando de 1.400 millones de pies cúbicos por día (mmcfd), en 2022, a un mínimo de 400 mmcfd en 2030.

“La producción en Bolivia ha estado en constante declive desde 2015, con un ligero aumento en 2021”, manifestó Amanda Bandeira, analista de Upstream para América Latina de Wood Mackenzie.

Agregó que ” con pocos descubrimientos nuevos y poca oferta en campos maduros, la producción comenzará a disminuir a un ritmo mucho más rápido. Actualmente, la demanda interna consume alrededor del 30 % de la oferta total. Para 2030, es probable que la demanda interna supere esta oferta y es posible que veamos a Bolivia convertirse en un importador”.

Recomendado: Avianca firma alianza con Boliviana de Aviación; habilita más vuelos entre países

Producción de gas natural en Bolivia
Producción de gas natural en Bolivia. Imagen: Wood Mackenzie

Según el informe, se requerirá un impulso de exploración y nuevos descubrimientos en Bolivia para revertir la tendencia de producción, sin embargo, los esfuerzos iniciales no han tenido éxito.

Agregó Kuy Hun Koh Yoo, analista de Upstream para América Latina de Wood Mackenzie, que “en 2021, el gobierno boliviano lanzó un plan de exploración, pero solo tres de los veinte pozos anunciados fueron perforados y han estado secos”.

Además, los términos fiscales de Bolivia se encuentran entre los menos competitivos de la región latinoamericana. Estos han hecho poco para atraer capital de fuera del país para más contratos de exploración.

La disminución proyectada también tendrá un efecto dramático en el mercado de exportación.

El gas natural es un sector crucial para la economía de Bolivia, donde las exportaciones a los vecinos Brasil y Argentina juegan un papel fundamental.

Las exportaciones a estos dos países representan más del 70 % de las ventas totales de gas y el 20 % de las exportaciones totales.

“Argentina ha ampliado su producción, reduciendo la importancia del gas boliviano, pero Brasil todavía requiere muchas importaciones”, precisó Henrique Anjos, analista de gas y energía para América Latina de Wood Mackenzie.

Recomendado: Canacol Energy actualiza datos de ventas y operaciones; tendrá nuevos negocios en Bolivia

Anjos añadió que “si Bolivia no logra desarrollar una producción adicional, las exportaciones se detendrán para 2030, ya que la demanda interna supera la producción. Las energías alternativas podrían jugar un papel importante en la sustitución del desfase del gas doméstico”.

Hay que decir que los recientes pasos en falso del Gobierno de Bolivia, en cabeza de Luis Arce, solo han avivado aún más la crisis monetaria.

Todo esto al punto de que el Banco Central dejara de informar sobre el estado y nivel de las reservas de divisas en febrero y el Gobierno instó en marzo de este año a la gente a reducir sus compras de dólares.

(Con información de DW y Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias