Se reactiva el Corredor Verde de la Séptima, en Bogotá: estos son los detalles

Mayo será un mes clave para una de las principales obras de la Alcaldía de Claudia López en Bogotá: el Corredor Verde de la Séptima.

Render del proyecto Corredor Verde Séptima en Bogotá
Las obras del Corredor Verde de la Séptima, en Bogotá, prevén inversiones por $2,5 billones. Imagen: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mayo será un mes clave para definir el futuro de una de las principales obras de la Alcaldía de Claudia López en Bogotá: el Corredor Verde de la Séptima.

Esta iniciativa, que fue presentada en marzo, está próxima a salir a licitación y podría quedar adjudicada este mismo año.

Así lo prevé el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, quien habló con Valora Analitik acerca del futuro del megaproyecto de $2,5 billones.

DIego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá
Diego Sánchez, director del IDU, habló con Valora Analitik acerca del megaproyecto para la Carrera Séptima en Bogotá. Foto: Valora Analitik

Según el funcionario, el Distrito está afinando los últimos detalles para publicar los primeros documentos del proceso del Corredor Verde de la Séptima, los cuales saldrían a mediados de este mes.

“Estamos cerrando ya todos los productos de las consultorías y próximos a publicar los prepliegos”, dijo.

Contrato del Corredor Verde de la Séptima

Sánchez también fue enfático en que, a pesar de las críticas, los diseños están cerrados y se está culminando la socialización del megaproyecto.

Así, el IDU espera abrir el proceso licitatorio hacia mediados de mayo y, con esto, publicar los pliegos definitivos en junio.

Lo anterior permite pensar en que la adjudicación del Corredor Verde de la Séptima de Bogotá se dé 90 días después, es decir, hacia septiembre u octubre.

Ya cambios conceptualmente no vamos a tener. Estamos cerrando los diseños particulares del puente del Calle 84 con Avenida Circunvalar, que fue un ajuste de última hora para que quepa todo”, explicó el director del IDU.

Render del proyecto Corredor Verde Séptima en Bogotá
La Carrera Séptima tendrá prioridad para el transporte público y no el vehículo particular. Imagen: Alcaldía de Bogotá

De esta forma, los trámites finales deberán surtirse en los próximos días, de tal modo que la licitación empiece a correr sus plazos.

Eso sí, Sánchez detalló que comenzarán un proceso de diálogo con el mercado, para que haya participación en el megaproyecto, pues requiere empresas con capitales de trabajo de más de $250.000 millones.

Sobre esto, citó el caso de las obras de la Calle 13, donde dos de sus tramos no tuvieron ofertas, y ahora prevén se adjudiquen, tras haberse ajustado.

“Eso mismo se va a venir para el Corredor Verde Séptima: mejoras para que el mercado de la construcción se sienta más tranquilo y pueda participar en la licitación”, afirmó.

Respuestas a críticas del Corredor Verde de la Séptima

El director del IDU es consciente de que hay críticas sobre el proyecto presentado para la Carrera Séptima, en Bogotá.

No obstante, respondió que está diseñado para beneficiar a todos los ciudadanos, independientemente del modo de transporte que utilicen en su día a día.

Render del proyecto Corredor Verde Séptima en Bogotá
Según el IDU, el tiempo de desplazamiento entre el norte y centro de Bogotá se reducirá en 50 %. Imagen: Alcaldía de Bogotá

El proyecto permite mejorar la forma de moverse de todos los modos y no se está perjudicando a ninguno. Todos se van a poder mover igual o mejor que a lo que está moviendo hoy”, señaló.

Y continuó diciendo que los más beneficiados serán quienes usan el transporte público, que podrán reducir sus tiempos de desplazamiento en hasta un 50 %, así como los usuarios de bicicletas, que tendrán una mejor y más completa ciclorruta hacia el norte de Bogotá.

Incluso, destacó que los peatones tendrán mejores andenes y pasos de calle, con el fin también de mejorar la seguridad vial.

Ahora bien, con respecto a los vehículos particulares, afirmó que sí tendrán cambios y algunas afectaciones, pero serán compensados.

“A cambio, les estamos generando unas propuestas de mejorar la Avenida Circunvalar con un puente nuevo y otro puente en la Calle 84 para la subida a La Calera”, agregó el director del IDU.

¿Cómo es el proyecto del Corredor Verde de la Séptima?

El Corredor Verde de la Séptima contempla la transformación del espacio público existente.

Carrera séptima Bogotá
Hoy en día, la Carrera Séptima presenta embotellamientos en diversos puntos, como las Calles 84, 92, 100 y 116. Foto: Alcaldía de Bogotá

La obra tendrá en total 22 km en tres tramos:

  1. Calle 24 hasta la calle 76
  2. Calle 76 hasta la 99
  3. Calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal.  

A lo largo del recorrido, habrá cinco intersecciones a desnivel, donde se genera hoy la mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85 con Avenida Circunvalar, 92, 100 y 127.

El sector entre las calles 116 y 92, que en la actualidad presenta mayor congestión en las horas pico, tendrá ahorros en los tiempos de viaje, puesto que, se construirá el deprimido de la Calle 100.

Mientras que, en la calle 92, habrá un puente de dos carriles que permitirá el paso hacia la avenida Circunvalar sin semáforos.

Por otro lado, la Carrera 11 recuperará un carril en sentido norte – sur, manteniendo la ciclorruta y con nuevos accesos desde la Séptima: uno Calle 100 y otro en la 94.

Todo lo anterior irá de la mano con la eliminación del carril hacia el sur en la Carrera Séptima, es decir, ya no existirá ese paso hacia el sur y solo se podrá usar para tomar la Avenida Circunvalar.

En ese orden de ideas, para desplazarse hacia el sur, también se podrá tomar la Carrera 11, que será mejorada para recibir el mayor tráfico de vehículos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias