Bogotá marca la pauta en el Plan Nacional de Desarrollo: 20 proposiciones aprobadas

Claudia López, alcaldesa de Bogotá
20 proyectos de Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo. Imagen: tomada de ClaudiaLopez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que el legislativo haya acogido 20 propuestas formuladas por el Distrito.

Las iniciativas presentadas por el Distrito, que abarcan no solo temas de transporte y movilidad, sino también asuntos de índole social y económica, pasarán a sanción presidencial.

“Felicitaciones al director nacional de Planeación, Jorge Iván González, a todos los equipos del Gobierno Nacional y a los congresistas que sacaron adelante el Plan Nacional de Desarrollo. ¡Tenemos una gran hoja de ruta para el cambio! A Bogotá Región le fue bien en sus prioridades. Se demostró que sí se puede concertar y avanzar”, manifestó la alcaldesa Claudia López.

Recomendado: Ocampo explica por qué subió monto del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

Así avanza el debate del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro
Senado de la República con debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Foto: Valora Analitik.

Las 20 propuestas de Bogotá, región en el Plan Nacional de Desarrollo

1. La Nación cofinanciará cables aéreos como parte de los sistemas de transporte público. Para Bogotá Región se incluyeron dos proyectos estratégicos de cable: el de Potosí, que beneficiará a Ciudad Bolívar y Soacha; y el de Reencuentro – Monserrate, que beneficiará las localidades del centro de Bogotá, La Candelaria, Santafé y Mártires.

2. Cofinanciación de la flota de cero o bajas emisiones para el transporte público.

3. Apoyo a la sostenibilidad de los sistemas de transporte público en operación.

4. Se incorporaron como proyectos estratégicos de la Nación la Línea 1 y 2 del metro de Bogotá.

5. El Regiotram de Occidente y el Regiotram del Norte, también se incorporaron en los proyectos estratégicos para la Bogotá Región.

6. Autorización a los entes territoriales para las intervenciones de espacio público de paramento a paramento en los proyectos de infraestructura para que se incluyan andenes y antejardines.

7. Reglamentación de la contraprestación aeroportuaria.

8. Posibilidades de gestión de proyectos inmobiliarios y de explotación de actividades operacionales en los sistemas de transporte público. Sociales y económicos

9. Se incluyó como proyecto estratégico la construcción de dos policampus universitarios, que por primera vez serán para varias universidades públicas a la vez, uno en Suba y otro en Kennedy.

10. Se aprobó también la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica y el SENA.

11.Se incluyó la posibilidad de que la Nación cofinancie programas territoriales de Educación Superior, como el programa de becas ‘Jóvenes a la U’.

12.Se amplió el artículo de acceso a todas las modalidades de educación posmedia y superior con el fin de incluir la gratuidad en la matrícula y permitir el acceso a personas bajo criterios de vulnerabilidad socioeconómica, equidad territorial y poblacional.

13.Se incluyó como proyecto estratégico la Fábrica de Vacunas y Medicamentos del Distrito y la alianza con la Nación para asegurar la compra pública de su producción; con esto el proyecto de Vacunas BogotáBIO asegura su viabilidad.

14.Cofinanciación de la Nación de la atención en salud de la población migrante.

15.En el sistema de transferencias se incluyó una propuesta para mejorar la información que reportan los ciudadanos a los entes territoriales y así poder focalizar mejor los programas sociales.

16.Propuestas frente al artículo del mecanismo para la prevención y atención integral de violencias y actos de discriminación a población LGBTIQ+.

17.Fortalecimiento del Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia.

18.Fortalecimiento de las comisarías de familia.

19.Se incluyó la propuesta de que en el Sistema General de Participaciones (SGP) los entes territoriales cuenten con mayores recursos para cubrir la nómina de más maestros y maestras.

20.Se incluyó un artículo sobre la tasa retributiva del factor regional por contaminación, para que se reglamente por parte del Gobierno Nacional teniendo en cuenta criterios diferenciales y sin afectar la sostenibilidad económica de las empresas prestadoras de servicios públicos.

Se espera que las 20 propuestas formuladas por el Distrito sean aprobadas en la sanción presidencial. Estas iniciativas cubren una amplia gama de temas importantes, desde transporte y movilidad hasta cuestiones sociales y económicas, y han pasado por los procesos legislativos correspondientes con éxito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias