Ecopetrol no generará energía para fines diferentes a su operación antes de 2040

El presidente de Ecopetrol señaló que, por ahora, la petrolera se concentrará en la autogeneración de energía según el Plan 2040

Ecopetrol
Venezuela y SPEC: las cartas de Ecopetrol para suplir déficit de gas desde 2025. Foto: tomada de Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, señaló que, por ahora, la petrolera se concentrará en la autogeneración de energía; es decir, para sus operaciones y alianzas; antes de 2040 no está en los planes generar energía para fines diferentes.

“Sobre las oportunidades de compra de activos en generación, el Plan Nacional de Desarrollo venía incorporando unos artículos importantes para que Ecopetrol pudiera tener a un papel de gran jugador en la generación de energía”, recordó Roa Barragán.

Pero explicó que, con la capacidad de energía de la compañía, por ahora se van a enrutar en la incorporación de nuevas energías renovables, pero que ya están trazadas en el Plan 2040.

Ecopetrol, Recofosta y EDF se unieron para la primera planta de energía a base de biomasa.
Ecopetrol, Recofosta y EDF se unieron para la primera planta de energía a base de biomasa. Imagen: Valora Analitik.

Es decir, que serán usadas para lo que corresponde a su propia infraestructura y capacidad de generación térmica. Así como en la proveer energía a los actores que se haya acordado por medio de alianzas.

Recomendado: Ecopetrol también rechazó idea de Irene Vélez sobre precios de la gasolina

“En esa medida es que estamos y vamos a apostarle a incorporar proyectos de generación con energías limpias, renovables y confiables. Ese es el reto que tenemos”, indicó.

Entre tanto, Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, destacó que la compañía tiene un camino clave para recorrer y lograr confiabilidad en sus activos, pero también descarbonizarlos.

Hay que recordar que, el consumo energético de Ecopetrol es muy material: es decir, que consume alrededor de 8.400 gigavatio hora año (Gwh) para que las operaciones en 2023 funcionen como hasta ahora.

“Eso nos posiciona como el primer consumidor de energía en el país”, expuso Báez.

Recordó que solamente el parque de autogeneración de Ecopetrol asciende a 1.300 megavatios (MW) y, primordialmente, se hace la generación con combustibles hidrocarburos, esto es con gas natural y en algunos de sus campos con líquidos.

Recomendado: Ecopetrol aumentará en casi 5 veces autogeneración de energía en 2025

Según la experta, Ecopetrol está aprovechando la oportunidad que tiene de descarbonizar sus activos para crecer rápida y materialmente en los proyectos de renovables.

“Por supuesto, cuando pensamos en el mediano y en el largo plazo, las necesidades energéticas de Ecopetrol -como grupo- tienden a crecer, no solamente en el negocio de hidrocarburos, sino también en los negocios de diversificación”, apuntó Báez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias