¿Hay libre competencia en los canales de televisión colombiana?

El presidente de Canal Uno, Ramiro Avendaño,habla sobre las actuales condiciones que hay en el mercado de la televisión en Colombia.

Ramiro Avendaño, presidente de Canal Uno, habla sobre la televisión en Colombia.
Ramiro Avendaño, presidente del Canal Uno, habla sobre el artículo 371 del PND proponía prohibir las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta. Foto: Linkedin
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los artículos eliminados del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno Petro buscaba equilibrar la cancha de juego para los canales de televisión en Colombia.

El artículo 371 del PND proponía prohibir las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta.

La iniciativa buscaba acabar con “prácticas, acuerdos, incentivos, procedimientos o sistemas que tengan como objeto, o como potencial resultado, impedir, restringir u obstaculizar la entrada o participación de agentes en el mercado de pauta publicitaria, generando exclusividad en favor de algún agente determinado”.

El Congreso decidió eliminar este artículo al considerar que el PND no debía ser empleado para resolver problemas de privados.

Ante este panorama el presidente de Canal Uno, Ramiro Avendaño, conversó con Valora Analitik sobre las actuales condiciones que hay en el mercado de la televisión en Colombia.

Así funciona la pauta publicitaria de televisión en Colombia

Para Avendaño el artículo 371 del PND era fundamental, ya que prohibía la exclusividad en la pauta publicitaria en televisión abierta, con el objetivo de que “los grandes canales no tengan la posibilidad de hacer que los pautantes excluyan los canales medianos y pequeños de sus opciones publicitarias”.

El presidente del canal Uno explica que en el país el 80 % de la pauta de televisión abierta es hecha por 100 anunciantes, de este total más o menos 60 tienen algún tipo de contrato de exclusividad, lo que termina generando una gran concentración de publicidad en los grandes canales.

“El canal que tiene hoy la mayor audiencia, creció el año pasado 67 % en utilidades; y probablemente eso esté íntimamente ligado al trabajo que hacen para que se penalice o se cobre más caro la pauta a los anunciantes que también publicitan en otros canales de televisión abierta”, explica.

Destacado: Gobierno Petro revisaría ajustes al impuesto para energías renovables

Teniendo en cuenta esta situación, para el empresario es importante que en el país se avance en una iniciativa legislativa que equilibre las reglas de juego para todos los actores del sector.

Así mismo, señaló que también es importante que las empresas que pautan en los canales de televisión no cedan a posibles “presiones” que los lleva a no pautar en otros espacios.

“Creemos que hay una oportunidad importante para que los anunciantes, que son empresas grandes y conscientes de la necesidad de una prensa libre, plural y diversa; sean quienes no acepten las condiciones de aquellas compañías de medios que están de alguna manera presionándolos para darles exclusividad en sus pautas”, puntualiza.

Panorama del Canal Uno

En cuanto a la operación del tercer canal abierto de Colombia, Avendaño señaló que actualmente su audiencia se conecta principalmente con programas de entretenimiento o variedad, así como con espacios informativos.

Así mismo, indicó que el canal ha fortalecido su apuesta digital, lo que les ha permitido ser el portal web número uno de entretenimiento en el país.

“Estamos trabajando en la idea de que se siga convirtiendo en un canal mucho más local, mucho más conectado con la gente, con menos programación internacional, más programación cotidiana y en vivo, con una interacción mucho más fuerte entre la web y la pantalla principal”, concluyó Avendaño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias