La lira se desplomó a su mínimo histórico tras elecciones presidenciales en Turquía

La lira se desplomó a su mínimo histórico tras los resultados de las elecciones de Turquía, que se encamina hacia una segunda vuelta.

Banco Central de Turquía sube tasas de interés al 15 % para controlar la inflación
Detalle de un billete de 10 liras. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La lira se desplomó a su mínimo histórico este lunes tras los resultados de las elecciones presidenciales de Turquía, que se encamina hacia una segunda vuelta el próximo 28 de mayo.

La lira turca se negoció a 19,66 por dólar, un nuevo mínimo histórico; no obstante, subió ligeramente frente al euro, ante la bajada de la cotización de la divisa comunitaria frente a su par estadounidense.

El anterior mínimo histórico de 19,80 por billete verde se obtuvo en marzo, tras los terremotos devastadores.

Por otro lado, la Bolsa de Estambul inició su la jornada con una caída inicial de 6 %, en el premercado, lo que llevó a suspender las operaciones para evitar una venta masiva de acciones.

Recomendado: Elecciones en Turquía: Resultados apuntan a segunda vuelta entre Erdogan y Kiliçdaroglu

Una vez retomada la jornada, el BIST 100, el principal índice de la Bolsa de Estambul, caía al 2,92 %.

Por otro lado, el BIST 30, con la treintena de principales compañías del mercado bursátil, retrocedía 3,11 %, al momento de la redacción de esta nota.

El Grupo BBVA, uno de los conglomerados financieros más grandes del mundo, retrocedía en torno al 4 % en la bolsa española, en paralelo al desarrollo del mercado bursátil turco.

Vale la pena recordar que el grupo español posee una importante operación comercial en el país bicontinental.

Turquía se dirige a una segunda vuelta presidencial

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, partirá con una leve ventaja a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 28 de mayo, tras lograr una escueta victoria este domingo.

Se enfrentará con el opositor Kemal Kilicdaroglu, quien desde la noche del domingo mismo comenzó las gestiones para involucrar los apoyos de los candidatos restantes a su amplia coalición política.

Recomendado: ¿Qué se juega Turquía en las elecciones presidenciales del domingo?

Estos resultados del domingo marcan un país dividido por la polarización, en unas elecciones que son claves para el futuro geopolítico del mundo.

Turquía es un jugador muy importante en la geografía regional y mundial. A los europeos les interesa, a los gobiernos del Medio Oriente les interesa y por supuesto a Rusia y a Ucrania”, apuntó Angélica Alba-Cuéllar, profesora de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias