¿Qué tan bien va la economía de Colombia?

Gustavo Petro, presidente de Colombia en Foro Económico Mundial habló de la economía de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante el Foro Económico Mundial, habló de la economía de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) toma el pulso sobre lo que viene siendo el comportamiento de la economía de Colombia en los primeros meses del año, así como las expectativas sobre lo que viene.

El primer llamado de atención está en que, dice ANIF, la economía de Colombia en los primeros meses del 2023 registra un menor dinamismo, llegando a un comportamiento de apenas 1,6 % para marzo. Lo anterior supone que si bien la variación entre enero y marzo fue del 3 %, esto se debe por las actividades financieras.

“Por su parte, la culminación de obras de gran envergadura ha hecho que la actividad de construcción siga registrando un comportamiento negativo. En cuanto al enfoque del gasto, vemos que los hogares siguen jalonando la demanda de bienes y servicios, pero este trimestre muestra el crecimiento más bajo desde el mismo periodo de 2021, cuando apenas estaba iniciando la reactivación económica”, dice el reporte de ANIF.

Comportamiento de la economía de Colombia durante 2023
Comportamiento de la economía de Colombia durante 2023. Imagen: ANIF

Puntualmente sobre el comportamiento del sector constructor, vale recordar, en las obras civiles hubo una caída del 14,9 %, por la terminación de proyectos de gran magnitud como carreteras, obras interurbanas y concesiones de red de 4G.

“Por su parte, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales registraron un crecimiento de 2,6 % que se explica por los procesos constructivos de bodegas, oficinas y apartamentos”, destaca ANIF sobre el comportamiento de la economía de Colombia.

Economía de Colombia muestra menor dinamismo al previsto: ¿por qué?

Explican desde el organismo que este menor dinamismo también se podría deber, en gran medida, a la política monetaria contractiva que busca quitarle impulso al gasto de los hogares.

“El comercio, transporte y turismo, que representa cerca del 17 % del PIB, muestra una dinámica de menor desempeño. En específico, esta actividad económica revela una variación positiva de 0,5 % en el PIB del primer trimestre del año que contrasta con 14,7 % logrado para el mismo periodo de un año atrás”, complementa el reporte sobre la economía de Colombia.

No sin dejar de lado que el consumo también ha caído desde el sector público. El gasto del Gobierno se contrajo en 0,2 % comparado con un incremento de 6 % en 2022. Esto último se debe por un menor gasto en vacunas relacionadas al Covid-19 “y menor gasto social asociado a subsidios de servicios públicos”.  

Del lado del comercio minorista hay una caída del orden del 2,2 %, cuando se compara el lapso entre enero y marzo de 2023 con los mismos meses del año pasado.

Sobre el comportamiento de la industria, que representa cerca del 12 % del PIB, destacan desde ANIF el crecimiento del orden del 0,7 % durante el primer trimestre de 2023, pero también llaman la atención en que ese dato es “considerablemente menor” cuando se compara con el 10,4 % del primer trimestre de 2022.

PIB de Colombia sigue perdiendo ritmo
PIB de Colombia. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Banco Mundial reduce pronóstico del PIB de Colombia para 2023 y 2024

Recuerdan desde ANIF que hay una contracción del 0,5 % en los resultados de la producción real de la industria, cuando se compararan los tres primeros meses de 2023 con el mismo periodo del año previo.

“Las ramas de actividad antes mencionadas impulsaron en gran medida el crecimiento durante el 2022 y, por tanto, su marcada desaceleración redunda en señales de ralentización de la actividad económica del país”, se lee en el análisis.

El peso del comercio exterior en la economía de Colombia

Con esto, un punto final sobre lo que viene siendo el comportamiento de la economía de Colombia, el comercio exterior también tiene un rol clave. Las importaciones, de un lado, reportan una contracción por cuenta de las compras de bienes, que caen un 8 %, y en menor medida por los servicios, que se contraen 4,2 %.

“En cuanto a las ventas al exterior siguen destacando los servicios de turismo general”, explica el reporte de ANIF.

Ahora, dicen desde la institución que, si se analiza el balance del comercio exterior, hay una reducción en $6,2 billones en este periodo, comparado con el primer trimestre de 2022.

Otros datos clave de la economía en Colombia

Recordó el DANE que la economía de Colombia se ha visto jalonada por mayores contribuciones desde las actividades financieras y de seguros, que crecen 22,8 % y contribuyen con 1 punto porcentuales a la variación anual del dato que entregó el DANE.

Otras actividades que más contribuyen

  • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios y ctividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicio (contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual)
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).

Las actividades que más crecen en la economía de Colombia

  • Explotación de minas y canteras que crece un 4,5 %
  • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio que crece un 4,4 %
  • Actividades financieras y de seguros que crece un 4,4 %

Recomendado: PIB de Colombia en el primer trimestre del 2023 creció 3 %

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias