Colombia entra al ‘Top’ 5 de los puertos más eficientes del mundo

El Grupo Puerto de Cartagena se destacó en la quinta posición del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial.

Colombia entra al ‘Top’ 5 de los puertos más eficientes del mundo
Colombia entra al ‘Top’ 5 de los puertos más eficientes del mundo. Foto: Cortesía Puerto Cartagena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Puerto de Cartagena se destacó en la quinta posición del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial y Standard & Poor´s (2022) y avanzó siete posiciones con relación al ranking publicado el año pasado. 

El CPPI elaborado por el Banco Mundial y S&P destaca al Grupo Puerto de Cartagena en el ‘Top’ 5 de las más eficientes en el mundo, siendo la primera vez que una terminal marítima de América Latina y de Colombia entra a este grupo.

Las características de Grupo Puerto de Cartagena

De acuerdo con la tercera edición de este índice comparativo- basado en datos de 348 puertos de contenedores- el Grupo Puerto de Cartagena ha optimizado los tiempos “midiendo desde que un barco llega al puerto hasta que abandona el puesto de atraque luego de haber completado su intercambio de carga”, asegura el Banco Mundial en su boletín de prensa.

CPPI y la eficiencia operativa

El objetivo del Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) es establecer una medida imparcial para comparar el rendimiento de las terminales portuarias a nivel mundial. Este índice evalúa la experiencia del cliente en términos de velocidad y eficiencia en el servicio, basándose en el tiempo total que un buque pasa en una terminal portuaria (2022).

En esta tercera edición del Índice, se enfoca en el rendimiento del muelle y la eficiencia operativa, así como en la forma en que los puertos reciben y manejan los buques. Esta eficiencia abarca desde la planificación cuidadosa de un cronograma, que una vez ejecutado puede lograr niveles más altos de confiabilidad y previsibilidad en toda la operación, lo que a su vez resulta en una gestión más efectiva de las cadenas de suministro.

“Por cada hora adicional no planificada en la terminal portuaria, los barcos deben aumentar la velocidad para mantener el horario, lo que resulta en un mayor consumo de combustible, costos y emisiones”, dice el análisis del Banco Mundial. 

Colombia entra al ‘Top’ 5 de los puertos más eficientes del mundo
Terminal de Contecar. Foto: Héctor Rico S. – Grupo Puerto de Cartagena

Recomendado: Movilización de carga en puertos de Colombia cayó 1,5% en primer trimestre

Perspectiva de los puertos

A pesar de que la situación geopolítica global ha afectado las cadenas de suministro y los efectos de la pandemia del Covid-19 continuaron latentes en 2022, la entidad multilateral manifiesta que los puertos de todo el mundo están resolviendo sus inconvenientes logísticos y retrasos, y “aún hay margen para aumentar la eficiencia”.  

En ese sentido, el Banco Mundial sugiere que la digitalización de los procesos portuarios, infraestructuras modernas, conectar los servicios portuarios a las necesidades de los consumidores y clientes -además de los esfuerzos en reducción de emisiones- llevarán a superar el entorno retador. 

Sin duda, los puertos son nodos fundamentales en las cadenas de suministro globales. De hecho, en Colombia, ANIF destacó que “la mejor infraestructura y la mayor eficiencia en los puertos ha permitido una reducción relevante en los tiempos que le toma al país comerciar”, siendo el Impacto de los Puertos en el Desarrollo del Comercio Exterior y la Economía Nacional, el tema central de una de sus más recientes investigaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias