Estos son los objetivos de Gustavo Petro en su visita oficial a Cuba

El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que visitará La Habana, Cuba en el marco del cierre del tercer ciclo de negociaciones.

Petro plantea aumentar impuestos a empresarios
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que visitará La Habana, Cuba en el marco del cierre del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN que se desarrolla en ese país.

“Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”, precisó el jefe de Estado.

Algunos de los temas principales que hacen parte de la mesa de diálogo son el cese al fuego, la participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz y las acciones y dinámicas humanitarias.

El encuentro estaba previsto para el 8 de junio, sin embargo, de acuerdo con un comunicado emitido por el Alto Comisionado de Paz, las Delegaciones de Gobierno y el ELN acordaron mover el encuentro un día más para finiquitar de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos.

Cese al fuego con el ELN

“Es la primera vez que el ELN, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Además, Rueda afirmó que hay un ambiente de confianza en la mesa de diálogo, y habrá un cese al fuego con el ELN por seis meses.

Recomendado: ¿Cómo están los tiempos para que el Congreso apruebe las reformas de Petro?

Simultáneamente, se concretarán escenarios de incidencia territorial con procesos pedagógicos, y con garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país.

El Comisionado destacó que al superar los retos y las dificultades se abre la posibilidad de “tener muy buenas noticias en un mediano plazo, logrando que el ejercicio de la política sin armas se pueda lograr en nuestro país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias