Gobierno Petro, confiado en que reforma pensional será aprobada

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva de la reforma pensional en Colombia

Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas
Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 8 de junio la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes le dio vía libre a la ponencia positiva de la reforma pensional en Colombia, luego de varios intentos de empezar el primer debate de la iniciativa. Lo que sigue es la discusión de cada uno de los artículos.

De acuerdo con los ponentes de la reforma pensional en Colombia, el proyecto mantiene la esencia de lo que fue presentado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

A pesar de los reparos que se tienen, en especial por el traslado de los trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimo al fondo público, los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara aceptaron que sea discutida la propuesta del gobierno Petro.

Lo anterior a pesar de que se presentaron otras iniciativas que buscaban el archivo o el cambio sustancial del proyecto de ley.

Desde el Gobierno destacan el hecho de que el proyecto de reforma pensional en Colombia respete esa idea de que los trabajadores, hasta los 3 salarios mínimos, pasen al sector público entendiendo que ese punto de la iniciativa ayudaría en dos frentes.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, en una audiencia en el Congreso sobre la reforma pensional
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, habló de los regímenes especiales en la reforma pensional. Foto: MinTrabajo

¿Se aprobará la reforma pensional en Colombia?

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este apartado de la iniciativa es clave primero porque fortalece el trabajo de Colpensiones y ayuda a garantizar los recursos que se necesitan para el sistema de solidaridad.

Pero, además, porque según la visión del gobierno del presidente Petro la reforma pensional en Colombia, buscando ese cambio, también propende para que los fondos privados puedan tener un modelo de sostenibilidad que sea un complemento para el sistema de jubilación nacional.

Dos posturas que, reiteradamente, han controvertido desde Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados del país. Al tiempo que ha asegurado que el modelo pensional que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro no ataca, por ejemplo, las falencias en aumentar la cobertura.

De hecho, se ha mencionado que antes de cualquier cambio al sistema pensional, el país debería sentarse a darle estructura a una reforma laboral que ayude a la formalización de los trabajadores del país y aumente el número de personas que hacen sus cotizaciones a seguridad social.

Imagen muestra billetes de 50.000 pesos en Colombia
Bonos pensionales tienen cambios en la reforma. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Recomendado: Gobierno Petro pierde otra semana para discusión y aprobación de reformas

Luego de la más reciente crisis del gobierno del presidente Petro, la duda estaba en si el gobierno tenía el capital político para darle luz verde a sus reformas más importantes.

Lo que sigue en el debate de la reforma pensional en Colombia

Por ahora, según la misma administración, se tienen los votos para poder hacer los cambios clave en la reforma pensional en Colombia.

“Le estamos dando la tranquilidad al país de que este ha sido un trabajo muy serio, muy riguroso y simplemente quiero reconocer el trabajo de esta comisión séptima del Senado de la República, el esfuerzo con el que se ha trabajado, fueron 22 sesiones formales en las que, con los equipos de cada una de los senadores y senadoras, más la audiencias públicas recorrimos cada uno de los artículos de los que consta este proyecto de ley”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

De esta manera, la apuesta del Gobierno es mantener el trámite de las iniciativas en el Congreso de la República y, de hecho, pisar el acelerador para poder tener las aprobaciones.

“El principio central es que no es solamente con el ahorro como se puede garantizar la seguridad social, al contrario, cuando hablamos de un derecho, hablamos del trípode por excelencia, que tiene que ver con el trabajor, con el empleador y con el estado, que son la única garantía para avanzar, que aquí hemos propuesto claramente un sistema de protección a la vejez con un principio de solidaridad Intergeneracional”, agregó la ministra Ramírez.

Recomendado: En primer debate de la reforma pensional se aprobó el informe de ponencia positiva y se levantó la sesión

Por ahora, se espera que el próximo martes 13 de junio la discusión de la reforma pensional en Colombia siga el debate del articulado en la Comisión Séptima de Senado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias