Tasa de desempleo en EE. UU. para agosto subió al 3,8 %, más de lo esperado

El Departamento de Estadísticas Laborales reveló hoy la tasa de desempleo en EE. UU. para agosto, la cual escaló al 3,8 %.

Desempleo Estados Unidos
Bandera de EE. UU. en Nuea York/ Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Estadísticas Laborales reveló hoy la tasa de desempleo en EE. UU. para agosto, la cual escaló al 3,8 %.

El dato previo en julio fue del 3,5 %, por lo cual el resultado fue más del proyectado por los analistas. 

El mercado esperaba la creación de 170.000 nóminas no agrícolas, dato inferior al mes anterior, y que la tasa de desempleo en EE. UU. quedara estable.

“Comienza un mes de septiembre donde espero bastantes movimientos en el mercado, y hoy arranca con el informe de empleo en EE. UU., el cual será determinante para la decisión de la Reserva Federal el próximo día 20, aunque considero que los miembros del FOMC subirán 25 pb”, destaca Diego Morín, analista de IG.

No obstante, cualquier señal de fortaleza en el mercado laboral proporcionaría a la Reserva Federal más ímpetu y margen para seguir subiendo los tipos de interés.

Recomendado: Posible nuevo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos fortalecería al dólar

“Los datos son muy esperados por los inversores, ya que la ralentización o aumento del ritmo de creación de empleo en el país impacta la probabilidad de que la FED suba o no nuevamente sus tipos de interés de referencia en la reunión que mantendrá a finales de mes su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), escenario que sería positivamente recibido por los mercados de bonos y de acciones”, explican en Link Securities.

Tasa de desempleo en EE. UU.
Inversiones y empleo en Estados Unidos/Foto: tomada de Freepik

Datos apoyan las estadísticas estadounidenses de la semana

Los movimientos tuvieron lugar después de que los datos económicos indicaran que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación favorita de la Reserva Federal, subió en julio según lo previsto en términos anuales.

De esta manera, la cifra del PCE se mantuvo estable, lo que apunta a una posible relajación de las presiones sobre los precios. Por su parte, la tasa de gasto de los hogares subió, lo que sugiere que la economía sigue resistiendo a pesar de la reciente subida de los tipos de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias