Ministerio de Hacienda espera inflación estable en agosto; Dane pronto revelará datos

El gobierno de Gustavo Petro prevé que la inflación de Colombia en agosto sea estable. El dato se conocerá esta semana.

La inflación de agosto se conocerá en la primera semana de septiembre de 2023. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El jueves 7 de septiembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) revelará los datos de la inflación al corte de agosto de 2023 y el Ministerio de Hacienda prevé buenos resultados.

Los analistas consultados por el Banco de la República estiman que la inflación en Colombia arroje una variación de 0,44 % en agosto y que termine el año en 9,09 %.

Al respecto de la inflación, Valora Analitik consultó al viceministro de Hacienda de Colombia, Diego Guevara.

El funcionario dijo que desde el Gobierno de Gustavo Petro se espera “un comportamiento estable de la inflación en agosto”, tomando en cuenta que “el fenómeno de El Niño ha cedido”.

Así es el fenómeno de El Niño
Pese al fenómeno de El Niño que se aproxima, la inflación en Colombia sigue cediendo terreno. Foto: tomada de freepik.es – @ kamchatka

A ese factor se suma que, como lo ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “se han mantenido los precios del ACPM sin cambios en los últimos meses y los diferentes indicadores no deberían pegarle fuerte a la inflación”.

Sin embargo, hay factores que pueden pesar en los precios al consumidor, en especial de los alimentos, por cosas como el cierre de la vía que comunica a Bogotá con los llanos orientales que ha aumentado los costos de transporte.

Según los datos del Dane al corte de julio de 2023, la inflación en Colombia se desaceleró por cuarto mes consecutivo hasta niveles de 11,78 % en su variación anual.

Inflación estable y bajada de tasas, la visión del Ministerio de Hacienda

Con esta tendencia, el ministerio de Hacienda ve posible que se bajen las tasas de interés en Colombia, tal y como se lo pidió al Banco de la República este lunes, 4 de septiembre.

Así lo dijo el ministro Ricardo Bonilla, en conjunto con el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagon.

“Tenemos una tasa estable, pero necesitamos recuperar la economía”, dijo el ministro de Hacienda.

Por su parte, Malagón afirmó: “El mensaje hoy es para los empresarios que están pensando comprar maquinaría y que llegará en los próximos meses y de pronto piensan en aplazarlo por las condiciones de liquidez de hoy, el mensaje es no lo aplacen las condiciones de liquidez van a mejorar de zona inequívoca”.

Con este llamado, los gremios y el Gobierno buscan que la Junta del Banco de la República reduzca los tipos en la reunión que tendrán este mes de septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias