Colombia | Bloqueos afectan costos y empleos de industria petrolera

Petróleo WTI cae por debajo de US$70 el barril y cerró en el nivel más bajo desde junio
Petróleo WTI cae por debajo de US$70 el barril y cerró en el nivel más bajo desde junio. Imagen: Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) y la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) expresaron su preocupación ante la creciente problemática de bloqueos y restricciones de movilidad en las carreteras que se han presentado en Colombia y que están afectando la industria petrolera.

De acuerdo con la Cámara, esta situación está afectando el progreso y economía de las comunidades, así como en la operatividad de esta industria que le pone la mejor energía al país.

“Estos bloqueos tienen impactos directos en servicios esenciales como el traslado y atención médica de pacientes, el abastecimiento y comercialización de alimentos y combustibles, lo que pone en riesgo a quienes habitan estas regiones”, comentó el gremio.

También impactan directamente a los encadenamientos productivos de estas zonas del país, a las microempresas locales que prestan diferentes servicios de transporte, alimentación y pequeña maquinaria a la industria de hidrocarburos.

En el caso de las empresas de bienes y servicios de la industria del petróleo, gas y energía se reportan bloqueos en Magdalena Medio, Meta y Putumayo, en donde los equipos de perforación y workover se encuentran atrapados, generando afectaciones directas en los contratos de mano de obra local, y empleos indirectos de la industria, debido a: los sobrecostos en al menos un 30 %, los retrasos generados en los tiempos de entrega, y la utilización de vías alternas.

Recomendado: Reanuda industria petrolera en Arauca: perdió 1,2 millones de barriles de petróleo

Por otra parte, debido al estado de las vías de acceso a los departamentos del Meta y Casanare se generan restricciones que limitan el tránsito de maquinaria pesada.

Precisamente, se evidencia que, debido a esta situación, los recorridos han aumentado hasta 500 km adicionales, impactando en los costos finales de los servicios y productos en general, así como en las regalías que deja de percibir el municipio y departamento por la producción diferida.

Es por ello que Campetrol hizo un llamado a las autoridades y a todos los actores involucrados a trabajar en conjunto por el bienestar del país, en la búsqueda de soluciones efectivas para abordar estas situaciones de manera rápida y eficiente.

“Es momento de hacer equipo para encontrar un equilibrio entre el respeto a las legítimas demandas sociales y la necesidad de mantener la estabilidad económica y logística de nuestro país”, recalcó Campetrol.

Y agregó que “está comprometido a tender puentes que concluyan en la consecución de soluciones que beneficien a todos los colombianos y promuevan un entorno seguro y próspero”.

La mirada de la ACP sobre los bloqueos en Colombia que afectan a la industria petrolera

Ante la preocupante situación de bloqueos, cada vez más recurrentes y prolongados, que se registra en diferentes regiones del país y los riesgos que esto implica para los colombianos, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), en representación de las empresas mayoristas de distribución de combustibles líquidos, expuso siete puntos clave sobre este situación:

1. El abastecimiento de gasolinas, diésel y jet fuel (combustible de aviación) es un servicio esencial para los colombianos, el cual se ha visto afectado por los crecientes bloqueos de vías, principalmente en Cundinamarca, Meta, Huila, Santander y Cesar.

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas alerta que, en lo corrido del año, se han identificado al menos 180 bloqueos con una duración de hasta nueve días, lo cual ha interrumpido el despacho de combustibles líquidos desde las plantas de abasto mayoristas hacia estaciones de servicio y aeropuertos.

Recomendado: Magnetrón: la empresa de Pereira que fabrica transformadores para la industria petrolera global

2. Como consecuencia de esta problemática, se ha puesto en riesgo el abastecimiento de 20 millones de galones de combustibles (cerca del 1% de la demanda nacional), indispensables para la movilidad de las personas, el transporte de alimentos, medicinas, mercancía, entre otros productos de primera necesidad para los hogares.

3. Las plantas más afectadas son las de Mansilla en Facatativá, Sebastopol en Santander y Apiay en el Meta. La situación ha causado desabastecimiento en algunas estaciones de servicio de estos departamentos, especialmente, durante los meses de julio y agosto.

Es importante destacar que la planta de Mansilla abastece de combustibles a Bogotá, al aeropuerto El Dorado y a una parte de la región de la Orinoquía.

4. Ante esta problemática, los distribuidores mayoristas han multiplicado su esfuerzo por implementar alternativas logísticas que permitan continuar garantizando el abastecimiento de combustibles líquidos a todos los colombianos.

5. La ACP considera que la manifestación pacífica es importante para la construcción de un país más incluyente, siempre y cuando esta no vulnere los derechos de quienes deciden no protestar.

Además, rechazó las vías de hecho y los crecientes bloqueos que amenazan la prestación de un servicio esencial como lo es el abastecimiento de combustibles.

Recomendado: Protestas contra petrolera Emerald Energy (Caquetá) dejan dos muertos

6. El gremio -representante de la industria petrolera colombiana- hizo un llamado al Gobierno de Colombia, a las autoridades y a los manifestantes para que se logren acuerdos mediante el diálogo y la concertación, siempre bajo la garantía del respeto de los derechos humanos.

Además, extendió su solidaridad con las personas afectadas por los bloqueos: agricultores, transportadores, comerciantes, entre otros.

7. Finalmente, las empresas mayoristas ratifican su disposición para continuar trabajando de forma articulada con las autoridades nacionales y locales, para garantizar la prestación del servicio de abastecimiento de combustibles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias