J.P. Morgan habla del Gobierno Petro y pronósticos para el 2024

J.P.Morgan, una de las principales instituciones financieras y bancarias, ha estado monitoreando de cerca el desempeño de Colombia

J.P.Morgan
J.P.Morgan habla del Gobierno Petro y pronósticos para el 2024. Foto: tomada del Facebook de J.P. Morgan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P.Morgan, una de las principales instituciones financieras y bancarias a nivel global, ha estado monitoreando de cerca el desempeño de Colombia y a tan solo dos meses de concluir el año y, tras las elecciones regionales, la entidad ha compartido su perspectiva.

Diego Pereira, economista jefe para América Latina en J.P.Morgan, abordó temas relacionados con las elecciones, la coalición y las tasas de interés en una entrevista con Semana.

Desde la perspectiva del analista, los resultados de las elecciones del 29 de octubre se interpretaron como una búsqueda de soluciones rápidas para situaciones complejas y este enfoque se manifiesta en los cambios de orientación en el ámbito electoral, los cuales con frecuencia van más allá de la convencional división entre derecha e izquierda.

Además, dice que es muy difícil llegar a reformar la coalición de Gobierno Petro, “La historia muestra que una vez rota una coalición es difícil volver a recuperarla en un mismo periodo de gobierno. Además, el núcleo gravitacional, el Pacto Histórico, ya no tiene la misma fuerza que hace unos meses dados los resultados en las regionales”.

Aunque Pereira dice que “no sería necesario recrear una coalición para conseguir la aprobación de las reformas”.

Recomendado: J.P.Morgan prevé recorte de tasas en Colombia; incertidumbre política sí preocupa

Los pronósticos de la economía para 2024: J.P.Morgan

El experto de J.P.Morgan expresó su preocupación en torno a la economía de Colombia y la región, destacando que el crecimiento potencial se está reduciendo constantemente.

Enfatiza la necesidad urgente de inversiones a mediano y largo plazo, así como reformas que impulsen la productividad y el bienestar a largo plazo. Además, señala que, para lograr estos objetivos, se requieren políticas de Estado que vayan más allá de un solo período de gobierno, subrayando la importancia del consenso en la formulación de estas políticas.

Inflación y dólar en Colombia, cómo les irá en 2023
Las expectativas de inflación y dólar en Colombia. Fuente: Valora Analitik y Pixabay

PIB, inflación y alimentos

En relación con el precio de los alimentos, señala que existe un riesgo en el corto plazo debido al posible impacto del fenómeno de El Niño.

“Proyectamos que el PIB crezca 1,5 % este año, por encima de lo que espera el equipo del Banco de la República. Para 2024 esperamos un crecimiento un poco más bajo, solo de 1,1 %”, agregó en su entrevista.

Además, dice que, “La inflación será menor, aunque aún alta. Proyectamos en 9,8 % para diciembre de este año y 4,8 % para el año que viene”.

Recomendado: Berkshire Hathaway de Warren Buffett reporta alza en resultados de tercer trimestre

Las repercusiones del Fenómeno de El Niño

“El Niño será un factor clave en cuanto a precios de alimentos y energía, sobre todo, en los primeros meses de 2024”, dice Pereira.

El analista del banco de inversión no prevé un apagón en el escenario base, pero identifica un riesgo de oferta a mediano plazo, especialmente si El Niño se prolonga más de lo esperado.

Destaca la importancia de negociar una política de Estado que siente las bases para una economía diversificada y con un mayor potencial humano, incentivando la reinversión de recursos, incluyendo la producción de hidrocarburos.

Con respecto a la política monetaria, se espera que la tasa de política se reduzca en diciembre de 2023 y continúe disminuyendo el próximo año, a menos que ocurra una sorpresa inflacionaria.

Por último, el empresario apunta que el Banco de la República podría reducir la tasa de política monetaria, pero de manera cautelosa debido al entorno externo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias