Estos son los datos que moverán la economía de Colombia en el 2024

El 2024 presenta un panorama retador para la economía en Colombia, esto teniendo en cuenta lo que ocurrió durante el 2023 con temas como la inflación, la tasa de interés, el crecimiento económico, entre otros.

Agro en Colombia
Sector agro. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2024 presenta un panorama retador para la economía en Colombia, esto teniendo en cuenta lo que ocurrió durante el 2023 con temas como la inflación, la tasa de interés, el crecimiento económico, entre otros.

Por lo tanto, los expertos prevén que estos indicadores sigan presentando mayor relevancia durante este año.

En cuanto a las cifras, 2023 terminó con una inflación en noviembre del 10,15 %, una tasa de interés en 13 % y un Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre en decrecimiento con el 0,3 %.

Expectativas para la inflación en Colombia en 2024

Dentro de los datos económicos que tendrán la mayor relevancia para este año se encuentra la inflación en Colombia.

Según expertos como Diego Camacho Álvarez, economista senior para Colombia de Credicorp Capital este año el costo de vida de los colombianos podría seguir descendiendo de manera importante.

Producción de alimentos en Colombia.
Comportamiento del precio de los alimentos. Foto: Valora Analitik

“Para inflación estamos esperando un número cercano a 5,5 % para el cierre de este año y ese número incorpora una sorpresa al alza del dato de aumento del salario mínimo, lo que pueda suceder en el impacto del primer semestre del fenómeno de El Niño y pues el impulso que seguiría dándose en el precio de los combustibles y peajes”, dijo Camacho.

Además, mencionó que esta es una cifra elevada, teniendo en cuenta las amenazas que se podrían presentar en el primer trimestre de este año.

“Hay un curso de la desaceleración económica importante, pues estos riesgos pueden hacer que la convergencia siga siendo lenta hacia el objetivo del Banco Central”, agregó el experto.

Según las expectativas entregadas por el Banco de la República de la encuesta al mercado de diciembre para inflación en Colombia, los expertos esperan que termine el 2024 en 5,61 % un incremento en relación con 5,37 % esperado en la encuesta de noviembre.

Y para el final del 2025 los analistas prevén que termine el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 3,85 %.

Por otro lado, desde el BBVA Research las expectativas prevén que para el cierre de este año siga bajando y se ubique en cifras cercanas al 5,4 %. Mientras que para el 2025, la proyección es que llegue a niveles del 3,8 %.

“La inflación sigue moderándose, pero aún se mantiene en niveles elevados, con inflaciones mensuales por encima del promedio”, señala el informe del BBVA Research.

Tasa de interés en el 2024

Otro de los indicadores que será crucial para la macroeconomía en Colombia tiene que ver con el comportamiento de la tasa de interés para este año.

Ante esto, todas las expectativas muestran un recorte de este indicador durante todo el 2024.

Recomendado: Entrevista | Ministro de Hacienda destapa sus cartas para inflación y tasas en Colombia en 2024

“Creemos que van a seguir la serie de recortes que van a ser importantes a lo largo de todo el año, pero se van a sentir con más fuerza a partir del segundo trimestre, esperamos una tasa de política del Banco Central del 8 %”, agregó Camacho.

La proyección de la encuesta del BanRep a los analistas se ubica en que para el cierre del 2024 el indicador termine en 8,34 %, luego de un 9,07 % que se proyectaba anteriormente.

Para fin del 2025 se prevé que se ubique en el 5,78 %, lo que equivale a un incremento de 5,96 % en relación con la anterior previsión.

Por su parte, el BBVA Research prevé que termine la tasa de interés este año en niveles del 7 %.

“Nosotros creemos que puede haber una bajada de tasas en diciembre, la estamos incluyendo y después vemos que en el 2024 va a ser una bajada bastante rápida de la tasa de interés para que termine en el 7 % en el 2024”.

Lo que proyecta BBVA Research es que para el cierre del 2025 la tasa de interés se ubique en el 5,5 %.

Crecimiento de la economía en Colombia para este año

En lo que concierne con el crecimiento de la economía en Colombia, también será crucial, esto teniendo en cuenta que en el último reporte del Producto Interno Bruto (PIB) del DANE decreció para el tercer trimestre del 2023 en 0,3 %.

Con lo anterior, algunos expertos prevén que este pueda terminar este año sobre el 2 %

"Colombia no puede quedar en un monopolio de frigoríficos de carne de res", dijo el presidente Gustavo Petro
La leche y la mantequilla son los productos que más han elevado su precio en 2023. Foto: MinAgro

“Creemos que el PIB este año puede estar por encima del 2 % o hacia el 2,2 %, impulsado por gasto público, en un año en donde el Gobierno nacional tiene la intención de gastar y políticamente podría decirse que hasta la urgencia de concretar gastos este crecimiento del 2,2 %”, agregó Camacho.

Además, el experto mencionó que el crecimiento de la economía colombiana se podría ver beneficiada en diferentes aspectos.

“Debería beneficiarse pues del ciclo de recorte de tasas, una tasa de cambio que está en niveles bajos comparado con el inicio del Gobierno y un ambiente externo donde muy posiblemente seguiremos viendo señales de producción de tasas de política”, dijo el analista.

Dentro de las proyecciones del crecimiento de la economía en Colombia que tiene el BBVA Research para este año están en que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1,5 % y para el 2025 llegue al 2,3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias