Entrevista | Ministro de Hacienda destapa sus cartas para inflación y tasas en Colombia en 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, dijo que la reforma tributaria solo busca reducirles los impuestos a las empresas. Foto: Ministerio de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, destapó sus nuevas cartas para la inflación y las tasas de interés en 2024.

El funcionario fue enfático en decir que ambos indicadores seguirán bajando en lo corrido del año, pero de forma escalonada.

Además, se refirió a la postura que se viene presentando en la Junta Directiva del Banco de la República, que si bien redujo los tipos en diciembre pasado, mantuvo su cautela frente a temas como la inflación y el salario mínimo.

“Hay un acuerdo entre la mayoría de miembros de la Junta del Banco y es que la inflación sigue descendiendo y va a seguir descendiendo”, dijo Bonilla a Valora Analitik.

Junta Directiva del Banco de la República de Colombia
Según Bonilla, la Junta del Banco de la República tiene temor de que la inflación vuelva a dispararse en Colombia en 2024. Imagen: Cortesía del BanRep

No obstante, dejó claro que el directorio quisiera que la caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se diera a una mayor velocidad, teniendo en cuenta que se mantuvo en dos dígitos con corte a noviembre (10,15 %).

Inflación a la baja para 2024, la previsión del ministro de Hacienda

Sobre esto, el ministro de Hacienda reiteró que se debió al incremento en los precios de la gasolina durante el año pasado. Incluso, afirmó que, si no se hubiera hecho ese ajuste, la inflación habría bajado a 7,6 %.

Como los incrementos del combustible sí se hicieron, el dato llegará a niveles de 9,5 % al cierre de 2023, de acuerdo con sus estimaciones.

Ahora bien, Bonilla afirmó que las alzas de la gasolina ya terminaron, con lo cual se prevé que este rubro no siga impactando al IPC de Colombia, lo cual permitirá que se reduzca aún más durante 2024.

Gasolina en Colombia.
Los precios de la gasolina en Colombia ahora fluctuarán dependiendo de los precios internacionales. Ya no habrá más. Foto: tomada de Freepik

“Eso significa que tendremos más tranquilidad para ver la reducción de la inflación en 2024”, anotó el funcionario.

Pero también fue enfático en que aún está pendiente subir los precios del diésel, pero, por orden del presidente Gustavo Petro, esto se hará con “moderación”.

“Esto significa irlo concertando con los gremios del transporte y mantener monitoreada la inflación y toda la economía”, anotó el ministro de Hacienda.

Con todo lo anterior, el Gobierno prevé que la inflación llegue al 5 % al cierre de 2024, con lo cual este año no se cumplirá la meta del Banco de la República (3 %), pero sí se podría alcanzar en 2025.

¿Qué pasará con las tasas de interés en Colombia?

De otro lado, el ministro de Hacienda le dijo a Valora Analitik que, cuando se tomó la decisión de ajustar 25 punto a la baja las tasas de interés, la Junta del emisor tenía el dato de inflación de noviembre y una previsión de que en diciembre iba a terminar en niveles del 9 %.

Inflación alimentos precios
La inflación en Colombia cerraría en 5 % en 2024, es decir, bajaría a casi la mitad frente a lo que se registró en 2023. Foto: Valora Analitik

“Es decir, ya había más de 300 puntos de diferencia y lo que veo en la mayoría de miembros es que quieren mantener margen de maniobra entre la inflación real causada y la tasa de intervención“, afirmó el funcionario.

De esta forma, Bonilla prevé que el Banco de la República mantendrá el relajamiento de la política monetaria, aunque sería más prudente.

De hecho, afirmó que si la inflación en Colombia termina en 5 % en 2024, tal y como es el pronóstico del Gobierno Nacional, la tasas de interés podría cerrar el año en alrededor de 8 %.

“El gran temor de la mayoría de miembros de la Junta es que la inflación vuelva a crecer y entonces el banco se tenga que devolver. Entiendo el mensaje y el mensaje es vamos de forma consecutiva y prudente a seguir bajando, pero que no tengamos que echar para atrás“, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias