Bank of America proyecta agresivos recortes de tasas en Colombia, más que sus vecinos

Un informe realizado por Bank of America señaló que este año la política monetaria de países de América Latina presentará un importante recorte de la tasa de interés.

Bank of America
Bank of America. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe realizado por Bank of America señaló que este año la política monetaria de países de América Latina presentará un importante recorte de la tasa de interés.

Allí también plantea que esto se va a ir dando a medida que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) siga bajando.

“Todos los principales bancos centrales regionales flexibilizarán su política monetaria este año a medida que la inflación siga cayendo”, dijo la entidad.

Además, mencionó que Colombia será el país de América Latina que realizará los recortes de la tasa de interés más agresivos.

“Durante los próximos 12 meses, los mercados están valorando 475 pb (puntos básicos) de recortes de tasas en Colombia (su nivel actual es de 13 %), 410 pb en Chile, 245 pb en Brazil, 210 pb México y 150 bp Perú”, se lee en el informe.

Dentro del informe de Bank of America se lee que su expectativa es que la tasa termine el 2025 cerca al 6 % en Colombia.

“Esperamos que el banco central de Colombia sorprenda a los mercados en una dirección aún más moderada: pronosticamos una tasa terminal del 6 % para 2025 frente al 7 % que cotizan los mercados”, señaló la entidad.

Sin embargo, descartó que en los otros países de América Latina se presente este comportamiento similar.

“No esperamos sorpresas moderadas de tamaño similar en las otras economías regionales. En Brasil y México, nuestras tasas terminales son sólo alrededor de 25 puntos básicos más bajas que lo incluido en los precios por el mercado. Mientras que en Chile esperamos una tasa terminal alrededor de 100 puntos básicos superior a la que espera el mercado”, resaltó el informe.

Expectativas del mercado para la tasa de interés

Cabe mencionar que la tasa de interés durante el 2023 se mantuvo en niveles históricamente altos, sobre el 13,25 %.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia podrían bajar hasta 50 puntos en enero

Sin embargo, en diciembre del año pasado la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría el primer recorte del año, con lo anterior, pasó de estar en el 13,25 % al 13 %.

De acuerdo con las expectativas del mercado, se espera que el próximo 31 de enero la Junta del emisor colombiano recorte por segundo mes consecutivo la tasa de interés.

En el caso de la encuesta de Opinión Financiera, entregada por Fedesarrollo y la bvc, los analistas ven viable que, para el periodo enero – abril, los tipos de interés se ubiquen en un rango entre 11,50 % y 12,50 %.

Expectativa de la tasa de interés.
Expectativa de la tasa de interés. Foto: Freepek

Ese nivel es inferior a lo anunciado en la encuesta anterior que proyectaba que se ubicara entre el 12,64 % y el 11,60 % en ese periodo.

También anticipan que la tasa de intervención del Banco de la República se ubique en 8 % en diciembre del presente año.

Y, en el caso de la encuesta del Banco de la República a los analistas del mercado, se prevé que este indicador caiga del 13 % de diciembre 2023 a un promedio de 12,64 %, es decir, podría reducirse hasta 12,75 % o incluso 12,5 %.

Para el cierre del 2024, la encuesta reportó que el promedio de los analistas espera que los tipos terminen en un promedio de 8,28 %, una caída en relación con la prevista en diciembre que fue de 8,34 %.

Expectativa de dólar en Colombia

Por otro lado, el informe del Bank of America señaló que en lo que respecta a la tasa de cambio de Colombia, el peso colombiano “superó a todas las principales monedas del mundo fortaleciéndose en más de un 20 % en 2023, eliminando casi por completo la prima de riesgo creada en 2022 debido a la elección del presidente Petro”, mencionó el documento.

 Además, mencionó que el peso colombiano ahora luce costoso en comparación con otras monedas de la región y por ello recomienda vender el peso de Colombia y compensarlo con una canasta de monedas de la región.

Considera que la moneda colombiana está ahora afectada por un “premium risk” de más largo plazo por factores como el bajo crecimiento económico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias