Presidente Petro asegura que no ha cambiado “una sola partida del presupuesto”

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la polémica por algunas de las partidas del presupuesto del 2024.

Gobierno Petro
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la polémica por el decreto que reglamenta algunas partidas del presupuesto de Colombia para el año 2024.

Según el mandatario, desde su administración no se ha ordenado una disposición o manejo a dedo de una parte de algunos recursos que son clave para el desarrollo de infraestructura para este 2024.

El problema gira entorno a una partida por $13 billones del presupuesto de Colombia que, según varios analistas, llevaron a que el gobierno del presidente Petro asumiera la potestad del manejo de esos recursos y la disposición de los mismos.

En medio de ese debate, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseguró: “Entran en tal plan de oposición que no hacen bien las sumas y las restas. El presidente no ha cambiado una sola partida del presupuesto aprobado por el Congreso”.

Analistas como el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, han asegurado que la decisión del Gobierno ha sido tendenciosa y le puede costar a Colombia la llegada de inversión extranjera, confianza en el desarrollo económico y el retraso en varias de las obras clave en infraestructura.

Presupuesto General de la Nación
¿Qué es el Presupuesto General de la Nación y cómo se ejecuta? Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

¿Qué pasa con el presupuesto del gobierno Petro?

De hecho, por cuenta de esto, hubo cambio de cabeza en la dirección del presupuesto nacional.

Gremios como la Cámara Colombiana de la infraestructura han mencionado que lo hecho por el gobierno del presidente Petro con esos recursos del presupuesto pone en vilo a cerca de 100 obras de infraestructura, aunque el ejecutivo ha mencionado que no se van a comprometer los recursos.

Piden los mismos analistas, entre los que están varios exministros de Hacienda, que el presupuesto respete lo aprobado por el Congreso y no se conviertan esos recursos en “la caja menor” del ejecutivo.

A sut turno, el Gobierno dice que se van a revisar las disposiciones y los decretos que puedan corregir cualquier error, pero, en todo caso, no se trata de bloquear los recursos para las regiones del país.

Recomendado: Gobierno Petro ya tiene director para Presupuesto en MinHacienda tras denuncias en proyectos de 2024

De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sostenido reuniones con los gremios empresariales más importantes del país para poder llegar a soluciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias