Descenso en tasas e inflación más moderada, entre los pronósticos de BNP Paribas para Colombia

En declaraciones a medios de comunicación, el economista jefe de BNP Paribas para Latinoamérica, Felipe Klein, entregó las proyecciones de datos como la inflación, la tasa de interés, el crecimiento, entre otros para Colombia en este 2024.

BNP Paribas
BNP Paribas. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En declaraciones a medios de comunicación, el economista jefe de BNP Paribas para Latinoamérica, Felipe Klein, entregó las proyecciones de datos como la inflación, la tasa de interés, el crecimiento, entre otros para Colombia en este 2024.

Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país, el experto prevé que durante este 2024 el indicador macroeconómico seguirá descendiendo de manera importante.

Con lo anterior, el experto prevé que este año el indicador termine en el 5 % y para el 2025 se espera que finalice en 3,5 %.

“Las expectativas de inflación tiene rato de caer exagerando por el impacto inicial de todo el primer trimestre. En la segunda mitad del año creemos que la inflación va a caer un poco más rápido por que desaparece el periodo de la indexación por que la economía va a seguir débil y la tasa de cambio le da espacio a los bienes durables para seguir mostrando desinflación”, dijo Klein.

De otro lado, aseguró que la expectativa del costo de vida para el mes de febrero está entre el 1 % y el 1,1 %, la cual sería inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando fue del 1,6 %.

Tasa de interés en descenso para el 2024: BNP Paribas

Para el comportamiento de la tasa de interés el economista prevé que cierre el 2024 en el 8 % u 8,5 %.

BNP Paribas
BNP Paribas. Foto: Arcihivo Valora Analitik

“El banco central sigue siendo tan paciente como sea necesario para luego ser tan agresivo con la baja de la tasa de interés, tanto como sea posible en la segunda parte del año, ahí es donde tenemos varias diferencias en este momento en cuanto a la tasa de interés”, dijo el experto.

Recomendado: BNP: Colombia se desaceleraría como consecuencia de tasas de interés altas y de la incertidumbre política

Además, mencionó que, para llegar a este pronóstico, el cual es parecido al que tiene el Gobierno, el emisor deberá tener recortes superiores a 25 puntos básicos (pbs).

“Indudablemente implica que pronto el Banco de la República tendrá que recortar 50 puntos básicos porque de a 25 pbs no se llega a lo que espera el mercado”, agregó.

Así las cosas, la apuesta está en que en marzo se recorte entre 25 y 50 puntos básicos, en abril y junio sea de 50 pbs y en julio este sea de 75 pbs.

Ahora, en cuanto a la expectativa de crecimiento, anunció que espera que este 2024 termine en 1 % y para el 2025 la proyección del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 1,2 %.

Por otro lado, aseguró que una de las preocupaciones y factores que impactan el crecimiento de la economía tiene que ver con la inversión en el país.

Lo anterior teniendo en cuenta que durante el 2023 esta presentó un decrecimiento cercano al 25 %.

“Con tasas del 22 % del Producto Interno Bruto (PIB) el crecimiento de la economía a mediano plazo puede estar cerca del 3 % o 3,5 % y con tasas de 18 % o por debajo de eso, la inversión supone un crecimiento tendencial entre el 2 y 2,5 %”, mencionó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias