Petro: si Ecopetrol sigue atado al petróleo, solo verá descender su valor

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró la necesidad de que Ecopetrol pase a la generación de energías limpias.

Opcionados de Petro para Junta Directiva Ecopetrol rechazados
Opcionados de Petro para Junta Directiva Ecopetrol rechazados. Imagen: Ecopetrol y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró la necesidad de que Ecopetrol pase a la generación de energías limpias.

En un trino el primer mandatario dijo: “Debe pasar cuanto antes a generar energías limpias. Si sigue atado al petróleo solo verá descender su valor en el futuro. Esto lo han comprendido todas las petroleras del mundo y han iniciado sus procesos de transición”, escribió.

¿Cómo va Ecopetrol?

Hace apenas unos días se conocieron los estados financieros con corte a 2023 de Ecopetrol, entre los cuales se informó que su utilidad neta tuvo una fuerte caída.

De acuerdo con el balance de la compañía, en 2023 tuvo ingresos por $143 billones (es decir, 10,3 % menos que en 2022) y la utilidad neta llegó a $19 billones, mostrando una fuerte caída de 42,9 %.

Es de recordar que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, habló sobre los resultados financieros de la compañía para todo el 2023, asegurando que si bien hubo una caída en las utilidades, la cifra total de 2023 es la segunda con el mejor resultado financiero de toda su historia.

Según el reporte de la empresa, el 2023 estuvo inmerso en un mercado más retador.

“El precio promedio del Brent fue inferior en comparación con 2022 por efecto de la normalización de las condiciones de mercado post pandemia, la lenta recuperación económica en China y al aumento de la oferta de crudo fuera de la OPEP+. Además, se presentaron desafíos geopolíticos y presiones inflacionarias que impactaron nuestros costos”, indicó.

Y agregó que, a pesar de la fuerte caída en la utilidad neta, el Grupo Ecopetrol generó en 2023 “el segundo mejor resultado financiero de su historia”.

Recomendado: Venezuela y SPEC: las cartas de Ecopetrol para suplir déficit de gas desde 2025

La transición de Ecopetrol a energías limpias

Una de las propuest as más significativas que ha destacado el presidente Petro, incluso en escenarios internacionales, es la transición energética. Por ejemplo, durante su participación en Davos, Suiza, reafirmó la decisión del Gobierno Nacional de abstenerse de contratar nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, a pesar de las solicitudes y advertencias emitidas por el sector energético.

Siguiendo esta línea, según las directrices de Petro, es crucial acelerar la adopción de energías limpias por parte de Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias